null: nullpx
Discriminación

Un mesero pide una "prueba de residencia" a un grupo de latinas en un restaurante de California

El local pidió disculpas a las afectadas, despidió al responsable del incidente y donó parte de sus ingresos a una organización proinmigrante.
17 Mar 2017 – 6:56 PM EDT

"Necesito saber que son residentes antes de servirles". Con estas palabras, un mesero de un restaurante de Huntington Beach, California, exigió a un grupo de latinas una "prueba de residencia" como requisito para tomar su orden, según relató Diana Carrillo, una de las afectadas en un post de Facebook que se ha viralizado en los últimos días.

El episodio tuvo lugar el pasado sábado en Saint Marc Pub-Cafe en Pacific City. Después de que el empleado reiterara su petición, las mujeres decidieron hablar con el manager, que se disculpó con ellas, y abandonaron el local. Según cuenta The Mercury News, el restaurante publicó una disculpa (hoy no disponible en redes sociales) y despidió al mesero que protagonizó el incidente. Además, se puso en contacto con Carrillo y acordó con ella donar un 10% de sus ingresos del fin de semana a una organización solidaria de su elección: Orange County Immigrant Youth United.

"Siento que esta es la dirección a la que nos dirigimos, dado quién es el presidente", dijo la joven a este periódico. "Esa es una de las razones por las que lo publiqué en las redes sociales en lugar de tratar con el restaurante". Este fue el relato completo de los hechos, según la joven de 24 años:

"Unos cuantos amigos y yo fuimos a Saint Marc's en Hutington Beach hoy. Mi hermana y mi amiga estaba sentadas las primeras y el trabajo les pidió su "prueba de residencia" cuando pidieron un trago. Mi amiga, sin creérselo, repitió sus palabras y su respuesta fue: "Sí, necesito saber que eres de aquí antes de servirte". Sin saber que esto le había pasado a ellas, mi amiga y yo estábamos sentadas y él volvió a la mesa y nos pidió nuestra "prueba de residencia". Después de digerir completamente lo que dijo, todas nos levantamos a hablar con el supervisor. Por unos segundos, pensé que estaba siendo un listillo o que estaba bromeando, pero el hecho de que dijera: "Necesito saber que eres de aquí antes de servirte" fue completamente inaceptable. ¿A cuántos más se lo ha dicho? Espero que ese empleado sea amonestado por sus acciones. Ningún establecimiento debería tolerar acciones discriminatorias de sus empleados".

En fotos: Incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Discriminación
Publicidad