null: nullpx
Discriminación

Gobernador mexicano “El Bronco” declara que "a una niña gorda nadie la quiere"

Las polémicas declaraciones del mandatario local fueron fuertemente criticadas pese a que "El Bronco" aseguró que sus dichos fueron sacados de contexto
14 Jun 2016 – 11:13 AM EDT

El gobernador del fronterizo estado mexicano de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que "a una niña gorda no la quiere nadie", al referirse a los embarazos entre adolescentes y pidió a los padres hablar con sus hijos.

“Es mejor que nosotros como padres le digamos al hijo, ‘Mira lo que te va a pasar’. ‘Mira, mi hijito, ven para acá, a una niña gorda no la quiere nadie’. Sí es duro, pero los va a sorprender”.

El mandatario local hizo estas declaraciones durante la ceremonia de firma de un convenio para la instalación de la Red Neoleonesa de Universidades Promotoras de la Salud en centros educativos de Nuevo León.

“Imagínate, el chamaco ese de 15 años que embaraza a su novia de 14, ya cuando la ve que le empieza a crecer el estómago, ese chamaco busca a otra, díganme si no, ¿por qué no se los decimos así?”, indicó el gobernador.


La declaración sorprendió a los asistentes al acto efectuado en la ciudad de Monterrey, suscitando comentarios e incluso algunas risas, de acuerdo con medios locales. Horas después, las declaraciones fueron fuertemente criticadas en redes sociales y tachadas de discriminatorias.

Tras las críticas, el gobernador señaló que la intención de su mensaje “era crear conciencia en la toma de decisiones de los adolescentes y evitar embarazos no planeados”.

Jaime Rodríguez dijo que sus declaraciones fueron malinterpretadas: “Quiero expresar a los que malinterpretaron que quizás no fui lo demasiado explícito sobre el tema, y eso pudo causar una confusión”, publicó el gobernador en su cuenta de Twitter.


Rodríguez, quien se caracteriza por su forma coloquial de hablar, tomó protesta a los integrantes de la Red Neoleonesa de Universidades Promotoras de la Salud, que presidirá el rector de la Universidad de Montemorelos, Ismael Castillo.

En el evento explicó que al año, en Nuevo León, hay unos 90 mil nacimientos al año, de los cuáles un 30% corresponden a mujeres menores de 15 años. De igual forma, dijo, el 60% de los casi 8 mil internos en los penales de Nuevo León son jóvenes menores de 22 años, lo que remite a desatención en casa.

Al señalar que el estado es líder nacional de sobrepeso, dijo que esta condición la padecen el 70% de menores de 20 años en la localidad.

En el acto estuvieron Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Eduardo Jaramillo Navarrete, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, entre otros personajes.

Jaime Rodríguez Calderón hizo historia en 2015 al ser la primera persona en ganar una elección para gobernador en México postulándose como candidato independiente.

Publicidad