null: nullpx
Diplomacia

Acusan a un mexicano de fingir su desaparición y pretender "desprestigiar" al gobierno de Nicaragua

El país centroamericano lo acusa de simular un secuestro para "empañar la fama de Nicaragua como una nación segura"
13 Jun 2016 – 12:33 PM EDT

Un estudiante mexicano está detenido desde el pasado 1 de junio en Nicaragua y será acusado por haber simulado su desaparición, pese a que el gobierno de México ha realizado, sin suerte, las gestiones necesarias para su repatriación.

Jobany Torres, un becario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que arribó al país centroamericano el 10 de marzo pasado, supuestamente fingió su propia desaparición para empañar la fama de Nicaragua como un país seguro, según las autoridades nicaragüenses.

"El ciudadano, con el fin de desprestigiar la labor que realiza el Gobierno de Nicaragua de mantener la seguridad nacional, aparentó su desaparición, y que había sido víctima de la delincuencia en nuestro país", sostuvo la fiscal auxiliar de Managua, Giselle Borges, en conferencia de prensa.

Torres fue arrestado el 1 de junio en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, un día después de haber sido reportado como desaparecido por la empresa minera Hemco, donde se desempeñaba como pasante, informó la fiscal auxiliar.

El becario, que estuvo hospedado del 11 de marzo al 30 de mayo pasados en un hotel de la ciudad de Bonanza, al noreste de Nicaragua, cerca de la sede de Hemco, salió del lugar sin avisar a sus amigos ni informar a sus jefes.

El tiempo de desaparición de Torres no fue precisado, pero pasaron dos días entre su ausencia en el hotel y su arresto en el aeropuerto, los mismos que se necesitan para viajar por tierra desde Bonanza hasta Managua en transporte público.

La fiscal no fue precisa en indicar por qué un estudiante de ingeniería mexicano estaría interesado en desprestigiar la seguridad de Nicaragua, y tampoco respondió a la teoría de que simplemente intentaba desertar de su beca.

Esta es la primera vez que las autoridades del país centroamericano se refieren al caso del joven mexicano, un día después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México mostró públicamente su inconformidad con la falta de respuesta del Gobierno de Nicaragua a sus peticiones de información sobre Torres.


En un comunicado, la SRE lamentó, a través de un comunicado, que las autoridades centroamericanas no presentaran al estudiante en el aeropuerto a pesar del operativo establecido para que se llevara a cabo la repatriación.

“Las autoridades nicaragüenses indicaron haber localizado al Sr. Torres y tenerlo detenido, pero a pesar de las diversas gestiones realizadas ante autoridades de ese país para conocer la situación física y jurídica del estudiante, no se ha logrado establecer contacto con él”, señaló la Secretaría de relaciones Exteriores de México.

En Nicaragua se espera que la acusación sea ejecutada la próxima semana.

Por su parte, la Cancillería y la Embajada de México esperan que las autoridades de la República de Nicaragua cumplan con sus obligaciones al amparo de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y respeten los derechos y la integridad física y mental del Sr. Jobany Torres Becerra.

Más contenido de tu interés