null: nullpx
Coronavirus

Sin tregua la crisis laboral: ya son más de 33 millones de personas en la fila del desempleo en EEUU

Con la cantidad acumulada de personas que han solicitado el subsidio en las pasadas siete semanas se borraron todos los empleos creados desde la crisis financiera del 2008 y que se puso fin a la mejor racha que ha tenido el mercado laboral estadounidense en su historia. Sigue aquí nuestro live blog con lo último de la pandemia.
7 May 2020 – 08:30 AM EDT

Pasan las semanas y el mercado laboral de Estados Unidos acumula sin cesar una cantidad descomunal de personas que perdieron sus puestos de trabajo a causa de los cierres ocasionados por la pandemia del coronavirus. Otros 3.2 millones de personas pidieron el subsidio por desempleo en Estados Unidos en la semana finalizada el 2 de mayo, reveló este jueves el Departamento del Trabajo, con lo que suman un récord de más de 33 millones desde mediados de marzo.

La cifra fue revelada un día antes del esperado reporte del desempleo de abril, que si bien solo recoge lo ocurrido hasta mediados de ese mes ayuda a entender de forma más amplia la situación del mercado en general. Ese informe –seguido de cerca pues es un indicador clave de la actividad económica– mostrará que la tasa del desempleo se disparó a un récord del 17% en apenas un mes, según el consenso de analistas.

"En la semana finalizada el 2 de mayo, la cifra avanzada estacionalmente ajustada de los pedidos iniciales fue de 3,169,000, un declive de 677,000 frente al nivel de la semana previa", dijo el gobieno en su reporte.

Con la cantidad acumulada de personas que han solicitado el subsidio en las pasadas siete semanas se borraron todos los empleos creados desde la crisis financiera del 2008 y se puso fin a la mejor racha que ha tenido el mercado laboral estadounidense en su historia.

Y ese número negro sería aún más abultado pues millones más simplemente se cansaron de intentar acceder a los colapsados sistemas de los estados para solicitar el subsidio y miles más ni lo habrían intentado, según un reciente informe del Economic Policy Institute.

Un impacto más amplio del que se pensaba

Las cifras del mercado laboral también son evidencia contundente del duro golpe que ha dado la propagación del virus por todo el país, al obligar el cierre de comercios, tiendas minoristas y restaurantes que mueven buena parte del sector de los servicios, uno de lo pilares de la mayor economía del mundo.

"Los pedidos semanales del subsidio por desempleo han bajado de forma sostenida, pero continúan siendo millones", dijo Maria Cosma, analista de Moody's Analytics. Pero "si bien los pedidos semanales han bajado, los pedidos continuos siguen aumentando de forma sostenida", agregó.

Ello sugiere que el impacto de la crisis en el sector laboral ha sido más amplio de lo que se pensaba inicialmente y que ha salpicado otras industrias más allá de las relacionadas con los servicios, que mueven el 70% de la economía estadounidense. Eso, a su vez, generaría que sea más difícil recuperar esos puestos de trabajo aún con las reaperturas graduales de partes del país y que la economía retome la senda de crecimiento rápidamente.

"Hay una clara amenaza epidemiológica y económica de reabrir demasiado pronto. Los casos nacionales de covid-19, salvo en Nueva York, se han aplanado pero aún no bajan; y las pruebas de detección siguen siendo limitadas. Relajar las restricciones de distanciamiento físico muy pronto puede llevar a una segunda ola de casos de covid-19 (y) un segundo pico en unos meses más haría que los estados otra vez decreten cierres, generando así una segunda ola de despidos" y un impacto devastador en la economía, explicó la analista.

La economía de Estados Unidos ya registró una contracción en el primer trimestre de este año, al caer un 4.8% en ese período.

Mira también:

"Creo que el IRS me envió un 'cheque' con un monto incorrecto, ¿qué puedo hacer?" Respondemos tus dudas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés