null: nullpx
Coronavirus

¿Sigues sin empleo y no puedes pagar la renta este viernes? Te explicamos cuáles son tus opciones

Ha pasado más de un mes y medio desde que arreció la crisis por la pandemia y son ya más de 30 millones de personas las que han perdido sus trabajos. Ante ese escenario, muchos afrontan este inicio de mes el dilema de cómo pagarán el alquier de su vivienda, posiblemente por segundo mes consecutivo. Te explicamos qué alternativas tienes.

Sigue aquí nuestra cobertura completa sobre la pandemia del coronavirus
28 Abr 2020 – 04:37 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Si recibiste una notificación de desalojo se recomienda contactar de inmediato a una organización de ayuda legal para que conozcas tus derechos y opciones. Aquí puedes encontrar una oficina de ayuda local.

Mari (*) lleva casi dos meses sin colgarse el delantal ni cocinar en los fogones del restaurante donde trabajaba en Manhattan, Nueva York. Han pasado las semanas y en su casa hay una preocupación que se agudiza con el paso de los días: ¿cómo van a pagar el arriendo este 1 de mayo? El de abril pudieron hacerlo con los pocos ahorros que tenían, pero el de este viernes, se les presenta cuesta arriba.

"Lo más difícil es el pago de la renta, afortunadamente tenemos un poquito de dinero y con eso vamos a tratar de sobrevivir, pero la renta es lo que más nos preocupa entre todo, porque también tengo mis dos hijas y hay que alimentarlas", cuenta Mari a Univision Noticias. En su apartamento del barrio de Queens todos se quedaron sin trabajo, pues los establecimientos donde trabajaban su esposo, como cocinero, y su cuñado, como mesero, cerraron casi al inicio de la pandemia.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo puso en vigor una moratoria al pago de arriendos y a los desalojos, tanto residenciales como comerciales, por 90 días a partir del 22 de marzo. Medidas similares han sido tomadas en otros estados y ciudades. En este documento del National Housing Law Project hay un desglose de las medidas decretadas por gobiernos locales.

En este mapa hecho por esa organización junto con la Universidad de Columbia también puedes verificar qué medidas hay en vigor en tu estado.

Es también importante recalcar que en algunos estados las cortes han pospuesto las audiencias que no son urgentes o han ido más allá al prohibir que los jueces emitan órdenes de desalojos. Ello también se detalla en el documento mencionado anteriormente.

"El estado o ciudad del arrendatario puede que haya puesto en vigor restricciones o suspendido los desalojos durante la pandemia (...) Sin embargo, eso no significa que se haya ido la obligación de pagar el alquiler, simplemente se ha postergado", explica en un correo a Univision Noticias Renee Williams, abogada del National Housing Law Project.

Es por eso que muchos de los que esquivaron el pago de abril y tienen previsto hacerlo con el de mayo se preguntan qué pasará cuando se acabe el plazo de la moratoria y los meses de arriendo se hayan acumulado, pues esa medida temporal no significa que se haya eliminado por completo el pago de su alquiler.

Millones ya recibieron el 'cheque' de ayuda federal de $1,200 ($2,400 para las parejas casadas), que expertos en finanzas recomiendan destinar a gastos básicos del hogar como el pago del arriendo. También se recomienda, si es que has logrado completar el proceso, usar el dinero del subsidio por desempleo (que por la pandemia incluye $600 adicionales por semana) para estos gastos necesarios para tu familia y para ti.


Si aún tienes problemas para cumplir con el pago del arriendo de mayo, a continuación te explicamos qué puedes hacer:


(*) Hemos resguardado el apellido de Mari.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés