null: nullpx
Precio de la gasolina

¿Tomarás la carretera para 'Memorial Day'? El galón de gasolina promedia $3 en el país (y sobre $4 en California)

Es el precio más alto de cara al fin de semana festivo por el Memorial Day desde 2014, mostraron datos de la Asociación de Automovilistas de Estados Unidos conocida como AAA por su sigla en inglés.
27 May 2021 – 11:30 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Tras un año de restricciones por la pandemia, este fin de semana festivo por el Memorial Day millones de personas en Estados Unidos planifican salir por carretera entre el 27 y 31 de mayo, estimó la Asociación de Automovilistas (AAA en inglés). Esos viajes, sin embargo, pueden representar un golpe al bolsillo pues el galón de gasolina promedia $3 en las estaciones de servicio a lo largo y ancho del país.

Es el precio más alto de cara a este feriado desde 2014, simbólico porque para algunos marca el inicio de la temporada veraniega, según los precios que monitorea la AAA. En California se empina incluso por encima de los $4.00 el galón.

"El promedio nacional (del precio de la gasolina) se ha estabilizado tras el ciberataque contra Colonial Pipeline, pero los precios probablemente fluctuarán a medida que nos acercamos al fin de semana festivo", dijo la AAA.

En promedio, los precios en las estaciones de servicio han bajado muy levemente en la pasada semana, tras haberse disparado cuando el ciberataque paralizó por días el flujo de combustibles a través de la red de ductos de Colonial Pipeline, la más grande del país y la cual abastece a estados en la Costa Este, y secó las bombas en decenas de estaciones de servicio.

Pero el impacto de esa ínfima baja, de apenas 1 centavo, 'desaparece' cuando los precios se comparan con los de hace un mes o los del año pasado para esta misma época. Están 17 centavos por encima de los precios de hace un mes y $1.12 de los precios del Memorial Day del año pasado, cuando estaban en vigor fuertes restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

Este año, el panorama será diferente debido a que esas restricciones mayormente han sido relajadas, se tiene más conocimiento sobre el virus y fueron desarrolladas vacunas con las que se ha inmunizado completamente a por lo menos la mitad de los adultos en el país.

"La AAA espera que viajen 37 millones de personas en Estados Unidos, principalmente por auto o avión, en el fin de semana del Memorial Day. Eso representa un incremento del 60% frente al feriado del año pasado y una fuerte indicación de que los viajes serán populares durante el verano", dijo la portavoz de la AAA, Jeanette McGee.

"Con ese aumento en la demanda de los viajes, los precios de la gasolina serán altos sin importar dónde llenes el tanque, así que planifica con antelación", agregó.

Estos son los estados donde, según los datos de la AAA, el galón supera los $3 actualmente:


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés