A medida que los estadounidenses han tenido que enfrentar precios históricos al comprar gasolina a causa de la creciente inflación disparada por el principio del fin de la pandemia y la guerra en Ucrania, gobernadores y legisladores están tomando medidas para brindar un alivio a los consumidores.
Cheques de estímulo y menos impuestos: las medidas de 15 estados para combatir los precios de la gasolina (mira lo que hará el tuyo)
Al menos una docena de estados han propuesto eliminar, reducir o congelar los impuestos estatales a la gasolina y otros han sugerido entregar cheques de reembolso de varios cientos de dólares directamente a los contribuyentes.

Al menos una docena de estados han propuesto eliminar, reducir o congelar los impuestos estatales a la gasolina y otros han propuesto entregar cheques de reembolso de varios cientos de dólares directamente a los contribuyentes.
Sin embargo, los críticos, incluidos muchos legisladores republicanos, dicen que esos cheques no serán suficientes dado el ritmo de la inflación.
La inflación al consumidor aumentó casi un 8% durante el año pasado. Ese fue el pico más pronunciado desde 1982. Además, hasta este jueves, el precio promedio nacional de la gasolina era de $4.23 por galón, según datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).
Las propuestas llegan en un momento en que muchos estados tienen demasiado dinero en sus manos debido a los miles de millones de dólares en ayuda federal para la pandemia y los crecientes ingresos fiscales. Según datos del grupo de investigación de políticas públicas Pew Trusts, los estados reportaron un 19% más de ingresos fiscales de marzo a noviembre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2019.
Estos son los estados que ya promulgaron leyes para suspender el impuesto a la gasolina, los que siguen esperando una aprobación y aquellos que buscan implementar estímulos económicos:
Georgia
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, firmó un proyecto de ley que suspende temporalmente el impuesto estatal a la gasolina hasta finales de mayo. La ley entró en vigencia el viernes pasado y permanecerá hasta el 31 de mayo.
El impuesto suspendido es de aproximadamente $0.29 dólares por galón sobre el combustible regular y de $0.32 sobre el diesel.
Maryland
A partir del próximo viernes, este estado declarará una exención del impuesto a la gasolina durante 30 días a partir del viernes y que terminará el 16 de abril. Fue el primero en Estados Unidos en aprobar una suspensión inmediata de este arancel.
La medida fue firmada por el gobernador Larry Hogan, quien abogó por una suspensión más prolongada. El impuesto que habitualmente se paga en el estado es de 36 centavos por galón.
California
Uno de los primeros en intentar un alivio para sus residentes fue California, que tiene el mayor impuesto del país a la gasolina con $0.51 dólares por galón.
Los legisladores demócratas publicaron propuestas separadas para enviar reembolsos de $200 a $400 a cada contribuyente, mientras que el gobernador Gavin Newsom dijo que quiere distribuir tarjetas de débito de combustible de hasta $800 para ayudar a aliviar la carga de los residentes que pagan los precios de gasolina más altos en la Nación.
Virginia
El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, ha pedido una suspensión de tres meses del impuesto estatal a la gasolina de 26.7 centavos por galón.
“Estos aumentos en los precios de la gasolina están perjudicando a los habitantes de Virginia y debemos hacer algo al respecto”, dijo Youngkin en un comunicado. Al igual que otros republicanos, Youngkin ha culpado a la administración de Biden por contribuir al aumento de los precios al promulgar políticas que han "restringido" el suministro nacional de petróleo del país.
Alaska
El gobernador Mike Dunleavy está pidiendo a los legisladores estatales que suspendan el impuesto estatal a la gasolina hasta el 30 de junio de 2023.
Colorado
El gobernador Jared Polis primero pidió al gobierno federal que "suspendiera inmediatamente el impuesto federal a la gasolina" poco después de que comenzara la invasión de Rusia el mes pasado. También pidió a los legisladores estatales en la Asamblea General que retrasen la implementación de una nueva tarifa de 2 centavos por galón en las compras de gasolina, un aumento aprobado como parte de un paquete histórico de financiación del transporte promulgado por Polis el año pasado.
A menos que la Legislatura la ajuste, la tarifa entrará en vigencia en julio y aumentará progresivamente a 8 centavos por galón para 2028.
Florida
Se está considerando un proyecto de ley de presupuesto que crearía una exención del impuesto sobre el combustible durante el mes de octubre. El gobernador Ron DeSantis propuso anteriormente una suspensión de 5 meses, pero no fue aceptada.
Illinois
El gobernador J.B. Pritzker propuso congelar temporalmente el monto del impuesto a la gasolina. Este estado tiene el quinto impuesto a la gasolina más alto a nivel nacional con 40 centavos por galón, según datos del gobierno federal.
Pritzker dice que su plan les ahorraría a los conductores de Illinois $135 millones combinados, pero los críticos dicen que es un truco del año electoral que ahorrará a los conductores centavos por dólar.
Maine
Los legisladores del estado impulsaron un proyecto de ley para suspender el impuesto estatal a la gasolina hasta fin de año. Una propuesta de la gobernadora Janet Mills se encuentra entre las más generosas: quiere enviar $850 a la mayoría de los residentes como parte del proyecto de ley de presupuesto del estado.
En Maine, el estado recauda 30 centavos en impuestos por cada galón de gasolina regular y alrededor de 31 centavos por galón de combustible diesel.
Minnesota
Un grupo de legisladores propuso una exención del impuesto a la gasolina desde el Día de los Caídos hasta el Día del Trabajo. Sin embargo, el gobernador del estado, Tim Walz, está presionando a los legisladores para que aprueben cheques de reembolso más grandes en lugar de una exención del impuesto a la gasolina.
La propuesta de Walz es gastar un superávit presupuestario del estado para brindar pagos directos de $500 a adultos que ganen menos de $164,400 al año y $1,000 por pareja que gane menos de $273,470.
Nueva Jersey
Un proyecto de ley presentado en la legislatura estatal proporcionaría un reembolso de impuestos de $500 para ayudar a cubrir el costo más alto de la gasolina y otros artículos. Por su parte, la senadora estatal Shirley Turner dice que planea presentar una legislación para revertir el impuesto estatal a la gasolina durante 60 días.
Nueva Jersey tiene un impuesto a la gasolina de 42.4 centavos por galón. Se compone de un impuesto sobre las ventas de 10.5 centavos por galón y un impuesto comercial de 31.9 centavos por galón.
Nueva York
El Senado de NY ha incluido en su propuesta de presupuesto la suspensión del impuesto a la gasolina de mayo a diciembre. Otra propuesta ante la legislatura estatal limitaría el impuesto estatal a la gasolina a 25 centavos por galón.
Nueva York tiene un impuesto comercial al petróleo de 17.3 centavos y un impuesto al combustible de 8 centavos. También hay un impuesto estatal sobre las ventas de 8 centavos por galón.
Los legisladores esperan ahorrar a los consumidores $648 millones. Los líderes legislativos están negociando con la gobernadora Kathy Hochul para aprobar un presupuesto antes del 1 de abril.
Ohio
Los conductores aquí pagan 38.5 centavos adicionales por galón de gasolina y 47 centavos por galón de combustible diesel. Por esta razón, los republicanos en el Senado de Ohio están impulsando un proyecto de ley para reducir el impuesto a 28 centavos por galón tanto para la gasolina como para el diésel durante los próximos cinco años.
El proyecto de ley también propone eliminar las tarifas de registro de vehículos eléctricos e híbridos durante esos cinco años.
Pennsylvania
El senador de Pensilvania Jake Corman, candidato republicano a gobernador, presentó un proyecto de ley en el Senado estatal a principios de esta semana que reduciría el impuesto estatal a la gasolina en un tercio hasta fin de año.
Pennsylvania tiene el impuesto a la gasolina más alto del país, a 57.6 centavos por galón, según datos recientes de la Federación de Administradores de Impuestos.
Connecticut
El gobernador Ned Lamont pidió una exención del impuesto estatal a la gasolina de 25 centavos por galón, que durará hasta fines de junio. Sin embargo, los legisladores estatales dicen que la propuesta es teatro político y dijeron que están buscando otras formas de darle a la gente un descanso financiero.
Mira también:





























