Precios de la gasolina baten récord por la guerra, pero otros factores los mantendrán altos en EEUU

A la escalada impulsada por la invasión rusa a Ucrania se han sumado otros factores por los que analistas auguran que pagaremos precios altos por más tiempo. Componen una ecuación de oferta y demanda similar a la que se ve en los mercados mundiales, pero en este caso en EEUU. Sigue aquí las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania.

Video Biden prohíbe la importación de petróleo de Rusia y dice que EEUU "no va a ser parte del subsidio de Putin"

La guerra desatada por Vladimir Putin en Ucrania y las sanciones contra Rusia, un peso pesado en los mercados energéticos del mundo, han sido los principales responsables de la "furiosa" alza del precio de la gasolina en Estados Unidos. El promedio este miércoles se ubicó en un histórico $4.3 por galón, según los datos que recoge la asociación AAA.

Pero a esa escalada se han sumado otros factores por los que analistas auguran que pagaremos precios altos por más tiempo. Componen una ecuación de oferta y demanda similar a la que se ve en los mercados mundiales, pero en este caso a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Más allá de la guerra, por qué ha subido también el precio de la gasolina

La demanda de la gasolina ha aumentado a medida que cede el impacto de la pandemia del covid-19 y los problemas con las cadenas de suministros han demorado los planes de productores para aumentar su bombeo de petróleo en Estados Unidos. El petróleo es el insumo clave en la elaboración de gasolina y otros combustibles.

Cuando comenzó la pandemia en 2020, la caída de la demanda de petróleo y gasolina fue tal que los precios del crudo estuvieron ese año en terreno negativo durante una jornada. En respuesta, países productores bajaron su producción y empresas pusieron en espera o desaceleraron sus proyectos.

Pero ahora que la demanda por energía ha subido más rápido de lo que se esperaba, las naciones productoras —especialmente las que conforman el influyente cartel de la OPEP— han mostrado renuencia a elevar fuertemente su bombeo de petróleo mientras los persistentes problemas con las cadenas de suministros a causa de la pandemia han afectado los planes de producción de algunas empresas privadas.

"No tienen el equipo, la mano de obra, muchas de las cosas que necesitan para elevar la producción", dijo en su web el analista Patrick De Hann, de GasBuddy, una empresa que recopila los precios de los combustibles en Estados Unidos.

"El problema tiene mucho que ver con la pandemia, los desequilibrios, los problemas con las cadenas de suministros, y eso está afectando a los productores petroleros. Solo resolveremos eso con tiempo", agregó.

PUBLICIDAD

Aunque recordemos que la escalada mundial del petróleo es y seguirá siendo la razón principal por el alza del precio de la gasolina. Mientras haya temores por los 5 millones de barriles que Rusia pone todos los días en el mercado —5 millones de barriles que no son fácilmente reemplazables— el precio del crudo tendrá una suerte de 'soporte' o 'piso' que lo mantendrá alto.

Este miércoles, el barril del referencial petróleo Brent bajó más de $17, a $110.22, con lo que se alejó del máximo de 14 años de casi $140 alcanzado hace unos días.

Los precios más altos los están pagando los conductores en California. Lo ilustra esta imagen tomada en West Hollywood el 8 de marzo de 2022.
Los precios más altos los están pagando los conductores en California. Lo ilustra esta imagen tomada en West Hollywood el 8 de marzo de 2022.
Imagen Jae C. Hong/AP

La producción de petróleo en EEUU aumentará, pero no de inmediato

Como suele ocurrir cuando los precios de las materias primas suben fuertemente, las empresas que las producen anuncian planes para poner más suministros en los mercados y aprovechar los altos precios.

Las gigantes del sector Exxon y Chevron dijeron hace unos días que aumentarán su producción de petróleo en Estados Unidos. La primera en 100,000 barriles por día y la segunda en 60,000 barriles por día, de acuerdo con un reporte del medio Politico. Aunque advirtieron que tomará meses.

Analistas anticipan que la producción de crudo total del país aumente a unos 12.5 millones de barriles por día este año. Eso la acercaría a los 12.8 millones de barriles por día que se producían antes de la pandemia.

Mientras la demanda ya superó los niveles previos a la pandemia

El problema es que la demanda estadounidense de petróleo ya superó en diciembre pasado los niveles previos a la pandemia. Los contagios de coronavirus han bajado, más personas se han vacunado y empresas han delineado planes para regresar a trabajar a la oficina. En suma, ha crecido la cantidad de personas en las carreteras.

PUBLICIDAD

Un informe oficial mostró que la demanda de productos derivados del petróleo se ubicó cerca de 21 millones de barriles por día en diciembre, su nivel más alto desde agosto de 2019. Y en las primeras semanas de este año, otros indicadores han mostrado un aumento sostenido de la demanda por la gasolina específicamente.

"Los inventarios domésticos de gasolina bajaron 500,000 barriles la semana pasada (...) mientras que la demanda de gasolina aumentó levemente a 8.7 millones de barriles por día. El incremento de la demanda y la reducción de los suministros totales contribuye con el alza de los precios en las estaciones", dijo la AAA en su más reciente análisis.

Cuánto más puede subir el precio de la gasolina

Patrick De Haan, de GasBuddy, cree que los precios de la gasolina frenarán su avance hacia fines de esta semana. El precio del petróleo ya lo ha hecho y eso debería incidir en los de la gasolina.

“Al menos por ahora el ritmo del alza se desacelerará. Obviamente ha sido una semana turbulenta, en la que el precio promedio nacional ha subido 58 centavos el galón frente a la semana pasada. Pero la buena noticia es que el ritmo del avance se desacelerará", dijo en su página.

"Pero por ahora seguiremos viendo alzas en casi todos los estados, me preocupa California, donde el galón puede subir a $6, Chicago podría ver el promedio alcanzar los $5. También en el sur de California hubo un incidente en una refinería, tengamos en cuenta que estamos en medio de la temporada de mantenimientos en las refinerías, y pueden pasar cosas que no siempre están relacionadas con Rusia", agregó.

PUBLICIDAD

Mira también:

Video Café Dato: ¿Cómo ahorrar gasolina con apps?