null: nullpx
Servicio de Rentas Internas

¿Hiciste entregas a domicilio, vendiste artículos online o recibiste ayuda por desempleo? Recuerda que debes pagar impuestos por ello

Este 17 de mayo vence el plazo para el pago de impuestos de la temporada 2021. Si recibiste ayudas por desempleo en medio de la pandemia o trabajaste de forma independiente —lo que se conoce en inglés como un gig worker— recuerda que debes pagar impuestos federales al Servicio de Rentas Internas (IRS).
2 May 2021 – 01:05 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Con el golpe de la pandemia, miles de personas en Estados Unidos debieron recurrir a las ayudas por desempleo o a trabajos independientes —dentro de lo que se conoce en inglés como la 'gig economy'. Son trabajos temporales o a medio tiempo en los que, por ejemplo, realizaste entregas a domicilio, vendiste artículos online o alquilaste una propiedad. Y que aunque hayan sido esporádicos están sujetos al pago de impuesto federales al Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés).

Es por eso que quienes hayan generado ingresos de esta manera deben recordar que este 17 de mayo vence el plazo para declarar los impuestos al IRS. En esta nota detallamos qué labores caen dentro de la 'gig economy' y cómo se deberá pagar los impuestos por los beneficios por desempleo, pues debido a la pandemia hay un alivio parcial del gobierno federal.

¿Por qué trabajos independientes se debe pagar impuestos?

El IRS explica que aplica a quienes trabajaron en servicios de Uber o Lyft, hicieron entregas a domicilios a través de apps como UberEats, rentaron una propiedad o parte de ella, hicieron trámites, vendieron artículos online, arrendaron equipos, brindaron servicios profesionales o hicieron trabajos freelance, entro otros.

Son trabajos que habitualmente son a medio tiempo o temporales, que no son reportados en los formularios más comunes como el 1099-K o W-2 y que incluso pueden haber tenido una remuneración que no haya sido en dinero en efectivo, como por ejemplo con bienes, una propiedad o criptomonedas.

"Los contribuyentes deben recopilar y mantener sus registros y recibos durante el año", recomendó el IRS. En esta página en español del IRS puedes encontrar ayuda sobre este tipo de trabajos.

Si ya presentaste tu declaración sin precisar ingresos por este tipo de trabajo puedes enviar una corrección con el formulario 1040-X. Aquí puedes obtenerlo en español.

¿Y por los beneficios por desempleo? Este año hay un alivio por la pandemia

Las ayudas por desempleo están sujetas al pago de impuestos federales y este año eso sigue en pie, aunque con un alivio para una porción de los beneficios recibidos.

Las personas que recibieron beneficios por desempleo deben haber recibido el formulario 1099-G para 'ciertos pagos del gobierno' por parte de la agencia estatal que los pagó. En la caja 1 aparecerá la compensación por desempleo recibida y en la caja 4 si se le retuvo algún impuesto federal. El IRS recuerda que algunos estados no envían por correo este formulario, por lo que los contribuyentes deben obtenr una versión electrónica en la página web de su estado.

El más reciente paquete de ayudas, el Plan de Rescate Estadounidense, excluyó del pago de tributos los primeros $10,200 recibidos ($20,400 en el caso de las parejas casadas que declaran impuestos de forma conjunta). Ello aplicará a los contribuyentes con un ingreso bruto ajustado ( adjusted gross income o AGI) por debajo de los $150,000 anuales.

"Cualquier cantidad por encima de esos $10,200 sigue estando sujeta al pago de impuestos para cada persona", precisó el IRS, que tiene esta herramienta para determinar si se debe pagar tributos por los pagos por desempleo.

¿Qué sucede si envié la declaración antes de la aprobación del paquete de ayudas?

El paquete de ayudas fue aprobado cuando ya algunas personas habían declarado sus impuestos. Para estos casos, el IRS pide que no presenten una declaración enmendada, porque la agencia reembolsará automáticamente el dinero a las personas que lo hicieron reportando sus compensaciones por desempleo.

"El IRS calculará cualquier crédito o deducción reclamada en la declaración de impuestos original", dijo el IRS.

"Sin embargo, si la reducción en el ingreso hace que la persona califique ahora para un nuevo crédito que no fue reclamado en la declaración de impuestos original, como por ejemplo el Crédito por Ingresos por Trabajo (EITC en inglés), esa persona deberá presentar una declaración enmendada con el formulario 1040-X para reclamar este nuevo crédito", explicó.

Este crédito por ingresos por trabajo puede darle a una familia con tres hijos hasta $6,600. En esta nota te lo explicamos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés