null: nullpx
Impuestos

¿No recibiste alguno de los cheques de estímulo por la pandemia? El IRS te dice qué hacer para obtenerlo

Si no recibiste alguno de los cheques de ayuda o si los montos recibidos fueron inferiores a lo que te correspondía, puedes solicitar un crédito al Servicio de Rentas Internas al presentar tu declaración de impuestos este año. Te explicamos cómo hacerlo.
Comparte
Cargando Video...

En casa de María Isabel y Eduardo Rodríguez llevan meses tratando de saber qué pasó con el primer cheque de ayuda por la pandemia. Recibieron una carta del Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) avisando que les había sido enviado el monto que les correspondía como matrimonio y por sus tres hijos. Pero aseguran que nunca les llegó, ni por correo ni por depósito directo.

Otros contribuyentes del país se encuentran en la misma situación que los Rodríguez y se preguntan qué pueden hacer para dejarle saber al IRS que aún no reciben sus cheques de estímulo, también conocidos como los 'pagos de impacto económico'. En el caso de este matrimonio de Texas no ha sido posible tener una respuesta por teléfono o por correo de parte de la agencia tributaria.

Si tu caso es similar, el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) ha dicho que permitirá solicitar los cheques de estímulo al presentar tu declaración de impuestos este año.

El IRS lo llama el 'crédito de recuperación de reembolso' (credit recovery rebate en inglés), pero se trata en la práctica del cheque de estímulo de $1,200 aprobado dentro del paquete de ayudas CARES Act en marzo pasado y del cheque de estímulo de $600 del plan de alivio de diciembre pasado.

"Las personas elegibles que no recibieron el monto completo de los pagos de impacto económico, pueden reclamar el 'crédito de recuperación de reembolso' en un Formulario 1040 o Formulario 1040-SR del 2020", dijo el IRS. Para ello deberán completar la hoja específica para este crédito en las instrucciones del Formulario 1040 y del Formulario 1040-SR.

Es importante que presentes el Formulario 1040 o el Formulario 1040-SR si usualmente no es necesario que declares tus impuestos al IRS porque tus ingresos son bajos. Para presentar estos formularios puedes usar la herramienta Free File dentro del IRS, disponible de forma gratuita para quienes ganan $72,000 o menos al año. Es de esta manera que el IRS puede esta al tanto de tu caso y, una vez revisado, enviarte los montos correspondientes.

El IRS brinda una 'hoja de trabajo' que acompaña las instrucciones para presentar la declaración de impuestos. Esta 'hoja de trabajo' te ayudará a calcular el monto de cualquier cheque al que seas elegible para que entonces coloques esa cantidad en el Formulario 1040 o Formulario 1040-SR.

En la página 57 de esta amplia guía del IRS están esas instrucciones (aplican específicamente a la línea 30 de la declaración de impuestos). Resumimos una parte de ellas en el recuadro a continuación.

Al momento de llenar tu declaración de impuestos puedes dejarte llevar por dos cartas enviadas por el IRS para cada cheque de ayuda: el Aviso 1444, del primer cheque, y el Aviso 1444-B, del segundo cheque. Los montos que aparecen en esos avisos son los que deberás colocar en la hoja del 'crédito de recuperación de reembolso' o en el software que uses para preparar tus impuestos.

Quienes residan en Puerto Rico, Samoa Americana, Guam, las Islas Vírgenes estadounidenses o en las Islas Marianas del Norte no deben llenar esta hoja. Se supone que las autoridades tributarias de esos territorios brinden este crédito a las personas elegibles, dijo el IRS.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés