null: nullpx
Estados Unidos

El desempleo sigue en el 3.6% tras crear solo 75,000 trabajos en mayo, lejos de las expectativas

Los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales se quedaron lejos de las cifras que pronosticaban los analistas. El dato se publica en medio de la polémica por los aranceles entre EEUU y México, lo que puede afectar negativamente a las dos economías.
7 Jun 2019 – 8:33 AM EDT

La economía de Estados Unidos creó 75,000 puestos de trabajo en mayo, muy por debajo de las expectativas, según informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en el 3.6%.

Entre los hispanos, la tasa de desempleados se situó en el 4.2%, por lo que también se mantuvo estable. El dato se publica en medio de las negociaciones entre México y Estados Unidos para evitar la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles progresivos a los productos mexicanos, algo que preocupa a los analistas.

Con el dato publicado este viernes, la economía estadounidense demuestra que sigue cerca del pleno empleo, pero la desaceleración en la creación de nuevos puestos de trabajo, por debajo de las expectativas de los analistas que habían anticipado incluso unos 185,000, lo que genera preocupación por un posible debilitamiento del mercado laboral.

El salario medio, por su lado, subió en mayo en 6 centavos de dólar la hora, hasta los 27.83 dólares.

En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado un 3.1%, levemente por debajo del 3.2% registrado en el mes pasado.

Mientras que la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, no registró cambios y siguió en el 62.8 %, mismo nivel que en abril.

Este ha sido el mes número 104 en el que el empleo crece de manera consecutiva en EEUU, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.

No obstante, la Reserva Federal (Fed) ha reiterado que se mostrará "paciente" de cara a futuras subidas de tipos de interés en lo que resta de año, actualmente en entre el 2.25 % y el 2.5 %.

El dato de paro añade presión de cara a la reunión de la Fed del 18 y 19 de junio, después de que el banco central se mostrase abierto a considerar una posible bajada del precio del dinero ante la inquietud generada por la escalada en las tensiones comerciales de EEUU con China y México.

En el mes de abril se generaron 263,000 puestos de trabajo, el dato más bajo en casi 50 años. En ese momento, el desempleo entre los hispanos se situó en el 4.2%.

Los datos de este viernes llegan un día después de que el Fondo (FMI) mejorara el jueves las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos para este año, aunque advirtió de los "riesgos materiales" que enfrenta la economía mundial debido a las disputas comerciales, como la de Washington con México.

Asimismo, el jueves se supo que el déficit comercial estadounidense bajó en abril un 2,1% a 50,800 millones de dólares, debido a que las importaciones de bienes cayeron a un mínimo de 15 meses.


Peligro en horas laborales: los 10 trabajos con más muertes en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad