Buscan dar otros $250,000 millones en préstamos a los pequeños negocios golpeados por la crisis del coronavirus

Bancos habían advertido que los $350,000 millones aprobados incialmente bajo el Programa de Protección de Nómina se están agotando mientras algunos de ellos no logran acceder a la plataforma de procesamiento de la Administración de Pequeños Negocios para procesar las solicitudes.

Video ¿Tienes síntomas de coronavirus? Quédate en casa y sigue estos consejos

El gobierno de Donald Trump busca ampliar en $250,000 millones de dólares el programa de préstamos para que los pequeños negocios puedan sortear la crisis por el coronavirus y retener a sus empleados, anunció este martes el secretario del Tesoro, horas después de que los bancos se toparon con una avalancha de solicitudes que llevó a algunos al máximo de su capacidad y con problemas técnicos que les impidieron siquiera acceder a la plataforma para procesarlos.

El secretario Steven Mnuchin dijo en Twitter que Trump le instruyó conversar con los líderes de ambos partidos en la Cámara de Representantes y el Senado para "garantizar $250,000 millones adicionales para el Programa de Protección del Pago de Nómina" o Paycheck Protection Program (PPP) en inglés.

PUBLICIDAD

El monto pedido por el gobierno representa más de la mitad de los $350,000 millones aprobados inicialmente por el Congreso.

Algunas instituciones financieras habían mostrado, además, renuencia a otorgar estos préstamos por lo que la Reserva Federal entró este lunes al ruedo anunciando en un escueto comunicado que ofrecerá financiamiento a los bancos para garantizar los créditos que aprueben bajo el

Sigue aquí nuestra cobertura minuto a minuto sobre la crisis.

El PPP fue aprobado dentro del enorme paquete de estímulo económico de $2.2 billones, por lo que fue puesto en marcha rápidamente por la Administración de Pequeños Negocios (SBA en inglés), que publicó los detalles del programa apenas días antes de su arranque el 3 de abril. Aquí puedes leer una guía que preparamos sobre el programa.

Desde ese día ha habido quejas de bancos que han tenido problemas accediendo a la plataforma de la SBA para procesar los préstamos, reclamos de pequeños empresarios porque algunas instituciones como Bank of America solo los procesan si son clientes suyos o informes como los de Wells Fargo diciendo que llegaron al máximo que tenían previsto prestar.

"Por favor hagan todo lo que esté a su alcance para apoyar y mejorar los sobrecargados sistemas de la SBA. Tanto los prestamistas de la SBA como los que no lo son están experimentando retrasos masivos y no pueden procesar los préstamos o siquiera acceder a la SBA para registrarse como prestamista", escribió el fin de semana el grupo de banqueros independientes o Independent Community Bankers of America en una carta al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y a la jefa de la SBA, Jovita Carranza.

PUBLICIDAD

Esos problemas persistieron en la víspera. La agencia Reuters reportó este lunes que tres funcionarios de bancos aseguraron que por horas no pudieron procesar solicitudes porque estaba caída la página de la SBA. La SBA negó que su web hubiese colapsado, pero el fin de semana había reconocido en una carta a los bancos el lento inicio del programa, de acuerdo a un correo electrónico al que tuvo acceso esta agencia.

"Sabemos que sus esfuerzos se han visto frustrados por los asuntos con el sistema, interrogantes sobre las políticas (del programa) y respuestas más lentas de lo habitual", escribió la SBA a los bancos el sábado.

Fondos insuficientes

Otro asunto que advirtió el grupo de bancos independientes en su carta al gobierno fue la rapidez con la que se pueden agotar los fondos aprobados por el Congreso en su esfuerzo por evitar una profunda recesión económica.

"El financiamiento de $349,000 millones es francamente inadecuado para la magnitud de la necesidad de los pequeños empresarios en Estados Unidos y probablemente (los fondos) se agotarán rápidamente", precisó.

De hecho, Wells Fargo anunció ya que alcanzó el tope de su capacidad para el PPP de unos $10,000 millones y que dejó de recibir solicitudes.

"Hemos recibido solicitudes de clientes expresando su interés en el PPP que esperamos abarquen la capacidad del programa (...) ante el excepcional alto volumen de pedidos que hemos recibido no podremos aceptar más solicitudes para un crédito bajo el PPP", dijo el banco.

PUBLICIDAD

Hasta el sábado, Bank of America había recibido también solicitudes por $27,000 millones y estaba procesando solo los pedidos de empresas que ya fuesen clientes suyos, lo que fue criticado por algunos en redes sociales.

Con ese contexto, este lunes cobró un poco de fuerza el pedido en el Congreso para que se apruebe otro paquete de estímulo que amplíe los beneficios del que ya fue aprobado. De acuerdo con el diario The Washington Post, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo a legisladores que el nuevo paquete podría alcanzar $1 billón. Pero no está claro aún si esto se concretará.

Mira también: