null: nullpx
Desalojos

Esta es la ayuda federal que se evalúa para millones de personas que luchan para pagar su renta

El comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes evalúa recomendar la asignación de fondos por unos $40,000 millones para ayudar a las personas con dificultades para pagar sus arriendos e hipotecas dentro del plan económico del presidente Joe Biden.
14 Feb 2021 – 09:39 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Las cerca de 15 millones de personas —muchas de ellas hispanas— con dificultades para pagar sus arriendos en medio de la pandemia ven el 31 de marzo con angustia. Ese día vence la extensión de la moratoria a los desalojos firmada por el presidente Joe Biden al llegar al poder. Y, con meses de pagos de renta atrasados, esperan para ver si el posible nuevo paquete económico incluye fondos que les ayuden también a eliminar parte de esa deuda.

Lo mismo sucede con quienes batallan para cubrir su hipoteca en medio de una crisis que parece no tener fin y tiene a los latinos y afroestadounidenses estancados en la incertidumbre financiera.

Las iniciativas evaluadas este miércoles por el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes dan pistas sobre cuál podría ser el alivio que contenga un eventual proyecto con el paquete de ayudas por $1.9 billones (trillions en inglés). Ese comité planteó en una audiencia asignar unos $40,000 millones en ayudas para las personas que no han podido pagar sus arriendos e hipotecas y para los que ya se han quedado sin un techo.

"Cerca de 15 millones de adultos —1 de cada 5 arrendatarios adultos— han reportado que están atrasados con los pagos de su renta (....) Si bien las estimaciones varían, los expertos coinciden en que esos arrendatarios deben decenas de miles de millones en rentas atrasadas y necesitarán más ayuda para pagar los arriendos de los próximos meses", detalló un reporte del Center on Budget and Policy Priorities (CBPP) citando cifras de la encuesta a los hogares de la Oficina del Censo.

"Casi 5 millones de arrendatarios han dicho que perdieron ingresos de empleo y esperan ser desalojados pronto", agregó.

En este sombrío panorama, los latinos y afroestadounidenses se encuentran afectados de forma desproporcionada. Un reciente análisis de Univision Noticias reflejó cómo la pérdida de empleo en sectores que aún no salen a flote, combinada con desigualdades del pasado, ha dejado a muchos latinos y negros rezagados en esta crisis.


La prolongada inseguridad laboral se ha traducido para muchos latinos en una persistente preocupación por no tener suficiente comida para poner sobre sus mesas o el dinero para pagar sus arriendos o hipotecas.

Para ayudar a esos hogares, el comité de la Cámara Baja analizó dar $25,000 millones de ayuda para la renta, incluyendo $5,000 millones en 70,000 vouchers o cupones de emergencia, precisó un comunicado de la presidenta de ese comité, la demócrata Maxine Waters.

"Los vouchers de vivienda son más efectivos que la ayuda de emergencia para las personas que probablemente afrontan un camino más largo para su estabilidad financiera en la pandemia. Los arrendatarios con ingresos extremadamente bajos pueden estar en riesgo de desalojo y problemas cuando se acabe la ayuda de emergencia, y los vouchers ofrecen apoyo a largo plazo que les pueden ayudar a mantener su estabilidad", explicó el informe del CBPP.

El plan del comité de la Cámara Baja contempla, además, asignar $5,000 millones para las personas sin hogar y $10,000 millones en ayudas a quienes afrontan dificultades para cubrir sus hipotecas y están en riesgo de perder sus propiedades.

El reporte del CBPP agregó que, en el caso de las personas que rentan, las nuevas ayudas se combinarían con las aprobadas en el paquete económico de diciembre y aliviarían a entre 4 y 6 millones de hogares de bajos ingresos.

"La ayuda también aliviaría indirectamente a los dueños de propiedades rentadas, algunos de los cuales están teniendo dificultades para pagar sus propias cuentas debido a los retrados en las personas que arriendan" sus propiedades, explicó.

El plan de ayudas de Biden se encuentra actualmente bajo un proceso conocido como 'reconciliación' presupuestaria que podría darle luz verde sin apoyo republicano. No hay un plazo previsto para su aprobación a través de este mecanismo, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estimó la semana pasada que podría ser aprobado hacia mediados de marzo. Comentarios similares ha hecho el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés