null: nullpx
Desalojos

El gobierno planea anunciar nuevas medidas para frenar los desalojos de quienes no pueden pagar su renta

Este 31 de julio venció la moratoria federal a los desalojos y el gobierno de Joe Biden dijo la semana pasada que no podía extenderla nuevamente tras una determinación reciente de la Corte Suprema. Ello generó críticas entre legisladores demócratas y dejó en vilo a millones de personas en aprietos con el pago de su arriendo. Busca aquí las organizaciones cerca de ti que distribuyen ayuda federal para el pago de la renta.
4 Ago 2021 – 11:02 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Joe Biden planea anunciar nuevas medidas para frenar los desalojos de quienes no pueden pagar su renta, dos días después del vencimiento de una moratoria federal que había sido instaurada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en medio de la pandemia y que la Corte Suprema dijo había excedido la potestad de esa agencia.


Las posibles nuevas medidas se darían tras las críticas de legisladores demócratas progresistas y mientras millones de personas en todo Estados Unidos están en vilo porque temen quedarse sin un techo, en medio de un fuerte repunte de los casos de covid-19 alentado por la contagiosa variante delta.

Resguardar a esas personas de un desalojo daría más tiempo a que fluya la ayuda federal para cubrir los arriendos y servicios básicos, que hasta el momento ha sufrido en algunos lugares traspiés para ser entregada.

Biden fue consultado en una conferencia de prensa sobre una posible medida para afrontar los potenciales desalojos. Respondió que pidió a los CDC evaluar alternativas luego de la determinación de la Corte Suprema y que esa agencia hará un anuncio en el próximo par de horas.

Enfatizó que una moratoria afrontaría desafíos legales difíciles de superar en un tribunal, pero que los CDC analizan medidas para resguardar al 90% de los inquilinos en el país. De concretarse, se desconoce por cuánto tiempo durarían.

"Escucharán de parte de ellos (de los CDC) cuáles serán las opciones", dijo Biden sin dar más detalles.

La presión sobre la Casa Blanca ha aumentado después de que la líder demócrata Nancy Pelosi desestimó reunir a sus colegas de la Cámara de Representantes —actualmente en receso— para votar un proyecto de ley sobre una ampliación de la moratoria que venció oficialmente a la medianoche del pasado 31 de julio.

Biden había dejado la pelota en la cancha del Congreso la semana pasada, apenas días antes de que expirara la salvaguarda, bajo el argumento de que su gobierno estaba de manos atadas con la decisión de la Corte Suprema.

En específico, el máximo tribunal dijo a fines de junio que los CDC no tienen autoridad para frenar los desalojos y que ello debía hacerse desde el Congreso. En ese momento, sin embargo, optó por dejar que la moratoria venciera para dar espacio a la distribución apropiada de los fondos federales para socorrer a los inquilinos en problemas con el pago de la renta. Asimismo, un esfuerzo por renovar la moratoria desde el Congreso posiblemente naufrague en el Senado debido al rechazo republicano.

El temor a quedarse sin un techo

El vencimiento de la moratoria ha angustiado a cientos de personas. Casi 2 millones de hispanos están atrasados en el pago de su arriendo y 1 millón cree que serán desalojados en los próximos dos meses, mostró la más reciente Encuesta de Hogares del Censo.


Muchas de esas personas desconocen que hay ayudas federales que pueden aliviar su deuda, porque si bien la moratoria frenó los desalojos no perdonó los arriendos en mora. Todavía hay disponible miles de millones de dólares en un programa de alivio llamado Emergency Rental Assistance (ERA).

En total fueron aprobados para ese programa casi 46,000 millones de dólares y solo han sido entregados unos 3,000 millones. Ese dinero está siendo distribuido por gobiernos y organizaciones locales. En esta herramienta puedes encontrar cuáles pueden ayudarte en tu localidad.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés