null: nullpx
Desalojos

"Si junto para la renta, ¿qué vamos a comer?": acaba la moratoria federal a los desalojos y la ayuda fluye a cuentagotas

Este 31 de julio vence la moratoria a los desalojos instaurada por los CDC y millones de hogares todavía tienen problemas para pagar su arriendo. Desde California, Luisa nos cuenta que ya recibió una notificación de desalojo, un proceso que genera dudas y no es igual en todas las ciudades y estados.
31 Jul 2021 – 10:07 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

A Luisa (*) le pegaron este jueves en la puerta de su apartamento en Long Beach, California, un aviso que no tiene idea cómo podrá solucionar. Al inicio se lee en letras mayúsculas: "Notificación para que en 15 días pague su renta o se mude". Luisa debe los 1,795 dólares del arriendo del mes de julio y tiene sobre sus hombros los gastos completos de su casa, donde vive con su hija de 5 años, su padre y su madre ciega.

Es asistente de enfermería, pero tuvo que dejar su trabajo en mayo pasado por recomendación médica porque por su embarazo es considerada una persona de alto riesgo si se infecta con coronavirus. Cuenta que desde entonces trata de ganar 50 dólares al día haciendo entregas de UberEats para cubrir lo esencial. "Si lo juntas, en una quincena son como 800 dólares, entonces si junto eso para la renta, ¿qué vamos a comer?", se preguntó en una conversación telefónica con Univision Noticias.

"Yo ya les dejé saber que no tenía para pagar la renta por la situación que estamos pasando, pero a ellos no les importa (...) la manager ni siquiera me la dio (la notificación de desalojo) a mí, yo estaba aquí y la miré cuando la pegó en la puerta y casi se fue corriendo", relata Luisa.


Avisos como el que recibió Luisa son los que organizaciones temen comiencen a arribar gradualmente a miles de hogares en todo Estados Unidos cuando a la medianoche de este 31 de julio expire la moratoria federal a los desalojos de las personas que afrontan problemas para pagar su renta. Fue instaurada en 2020 —en plena pandemia— por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) y extendida en varias ocasiones. Hasta que la Corte Suprema determinó en junio que esa agencia había excedido su potestad al resguardar a millones de familias de un desalojo.

El presidente Joe Biden pidió al Congreso que tome el asunto en sus manos. Pero, mientras tanto, millones de hogares quedan expuestos al inicio de un potencial proceso de desalojo.Una radiografía del condado de Los Ángeles —donde vive Luisa— ayuda a poner la situación en perspectiva. Allí, cerca del 17% de los hogares tiene renta en mora que alcanza los 5,377 dólares, según un análisis de la organización Surgo Ventures.

Y, cuando se evalúan las cifras del país completo se ve cómo los hispanos y afroestadounidenses están en mayor riesgo, mostraron datos de la más reciente Encuesta de Hogares del Censo, realizada del 23 de junio al 5 de julio.

Poco más de la mitad de los latinos encuestados respondieron que era "muy probable" o "algo probable" que deban salir de su vivienda por un desalojo en los próximos dos meses.


Encuestas como esas se han convertido en un barómetro de cuán desigual y lenta es la recuperación económica de las minorías, algo que habían advertido expertos al inicio de la crisis y que Univision Noticias documentó en este especial.

Una respuesta que se repite: "No me pudieron ayudar"

Los asuntos sobre la moratoria y los procesos de desalojo, particularmente, han estado plagados de dudas, desinformación y desconocimiento sobre qué hacer y cómo afrontar los problemas con la renta. Algunos estados, ciudades o localidades han decretado sus propias moratorias, que estarán en pie por más tiempo a pesar del fin de la medida federal de los CDC.

Así lo hizo, por ejemplo, California, que los prohibió hasta fines de septiembre. Por eso, Luisa tiene dudas respecto a qué pasos tomar en este momento. "Estaba leyendo que en California no pueden dar evictions hasta octubre primero. Le llamé a la compañía (encargada de su arriendo), pero no me contestan", explica.

Univision Noticias publicó un cuestionario para entender los problemas que más han afrontado las personas en aprietos con su arriendo. Recibimos decenas de respuestas a ambos costados de Estados Unidos: el 83% respondió que tiene renta atrasada, el 73% no había pedido ayuda alguna y, de quienes pidieron, solo 11% contestó que sí la había obtenido.

"Nunca supe que había una ayuda", nos escribió una persona. "No recibí nada, no me pudieron ayudar", nos contó otra persona.


Ello es un reflejo de lo complicado que ha sido que los fondos aprobados por el Congreso, a nivel federal, o por las autoridades locales fluyan hacia quienes lo necesitan en algunas zonas del país. Luisa fue una de las que pidió ayuda en una organización local, pero no le fue aprobada, según aseguró. Además del mes de arriendo, debe más de 500 dólares de su electricidad y los pagos de dos préstamos también siguen corriendo.

Dinero que fluye a cuentagotas

Lo que sucede en su casa se replica en miles de hogares, mientras sigue sin entregarse buena parte de los fondos aprobados en el Congreso y que deben ser distribuidos por las autoridades locales, no por el Servicio de Rentas Internas (IRS por su sigla en inglés) como ocurrió con los cheques de estímulo.

El presidente pidió esta semana acelerar los desembolsos. "Algunas ciudades y estados han demostrado su eficiencia para desembolsarlos a los arrendadores y arrendatarios, no hay excusa para que un estado o localidad no entregue rápidamente esos recursos", urgió. Pero, si bien el dinero entregado aumentó en junio, en algunos lugares va a cuentagotas.

Son cerca de 46,000 millones de dólares del Emergency Rental Assistance (ERA), que también da dinero para el pago de servicios básicos, como la electricidad. Las cifras más recientes del Departamento del Tesoro muestran que de todo ese dinero han sido entregados apenas 3,000 millones de dólares del primer tramo de 25,000 millones puestos a disposición a inicios de febrero.

California es uno de los estados que ha demorado en agilizar los fondos: aprobó 0 dólares entre enero y marzo, 500,000 dólares en abril, 30.2 millones en mayo y 74.4 millones, según cifras oficiales revisadas por Univision Noticias.

Mientras tanto, la angustia crece en hogares como el de Luisa. "Estoy embarazada y (como) soy de alto riesgo desde mayo no puedo trabajar porque soy asistente de enfermería. Tengo a mi mamá que es ciega y diabética y depende de mí; y mi papá trabaja muy poco por la situación con sus papeles. Luego tengo mi niña de 5 años y yo no pido child support ni estampillas, ningún tipo de ayuda", enumeró al teléfono.

(*) Hemos utilizado otro nombre para resguardar la identidad de la entrevistada.

En esta nota explicamos los requisitos para solicitar la ayuda federal para el pago de la renta. En esta herramienta de la oficina de protección al consumidor puedes verificar dónde buscar ayuda en tu zona. Y en estas preguntas y respuestas de Eviction Lab, de la Universidad de Princeton, puedes encontrar información útil sobre el proceso de un desalojo, cómo buscar ayuda legal y cuáles son tus derechos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés