Dos días después de haber sido anunciada por los CDC, la nueva protección a los desalojos de inquilinos en problemas con el pago de su renta ya afronta su primer desafío en un tribunal de Washington DC. Un grupo de caseros pidió eliminar esta moratoria de inmediato porque, argumentan, es "ilegal" y persigue objetivos "políticos".
Nueva protección a los desalojos de los CDC afronta su primer desafío legal
Caseros pidieron que la protección sea eliminada de inmediato argumentando que es "ilegal". Al anunciarla esta semana, los CDC afirmaron que la moratoria busca evitar que millones de personas queden en la calle en medio del acelerado repunte en los casos de covid-19. Busca aquí las organizaciones cerca de ti que distribuyen ayuda federal para el pago de la renta.

De acuerdo con la moción presentada por la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Alabama, la medida busca "aliviar la presión política y poner sobre las cortes la responsabilidad de poner fin a la moratoria", reportó la agencia Reuters.
Era previsible que la protección —instaurada este martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en medio del acelerado repunte de los casos de covid-19— se topara con demandas en los tribunales. Grupos de caseros habían peleado contra una moratoria previa de los CDC y cuentan con precedentes a su favor.
Notas Relacionadas
El argumento de que la protección es "ilegal" fue acogido hace unos meses por un tribunal de Washington DC y, en una decisión de mayor envergadura, la Corte Suprema determinó a fines de junio que los CDC habían excedido su autoridad al proteger de un desalojo a millones de personas en todo Estados Unidos.
Pero, en ese momento, el máximo tribunal permitió que la medida permaneciera en pie hasta su vencimiento el 31 de julio pasado, para dar espacio a la entrega de los miles de millones de dólares disponibles en ayudas para el pago de los arriendos y algunos servicios básicos.
El problema ha sido que esa ayuda ha tardado en llegar a manos de los inquilinos y caseros en aprietos —hasta fines de julio habían sido entregado apenas 3,000 millones de dólares de los casi 46,000 millones aprobados por el Congreso— mientras la contagiosa variante delta se propaga agresivamente por el país. Ese panorama llevó a un cambio de planes dentro del gobierno de Joe Biden.
Inicialmente, los CDC dijeron que no extenderían la primera moratoria por más tiempo. Y Biden dejó el asunto en manos del Congreso, argumentando que la decisión de la Corte Suprema no le dejó otra opción a su administración.
Sin embargo, líderes demócratas como Nancy Pelosi respondieron que no podían resolver el asunto en poco tiempo y congresistas progresistas criticaron que la Casa Blanca hubiese dejado expirar la moratoria.
Mientras tanto, la angustia arreció en millones de hogares que tienen pesadas deuda con su renta o desconocen si podrán pagar el arriendo en los próximos meses. Les llegó algo de alivio cuando este martes los CDC informaron una nueva protección en los condados más afectados por el coronavirus. Es decir, las zonas con niveles altos o sustanciales de transmisión comunitaria, que hasta el 3 de agosto sumaban el 80% de los condados de Estados Unidos.
Expertos recomiendan a las personas con problemas para pagar su renta que pidan cuanto antes la ayuda del programa de alivio Emergency Rental Assistance, pues es un proceso que puede demorar semanas. En esta herramienta puedes encontrar qué programa queda más cerca de ti y una serie de respuestas a dudas que posiblemente tengas sobre el proceso legal de un desalojo.
Mira también:





















