null: nullpx
Desalojos

La moratoria de desalojos expirará el sábado: Pelosi falla en su intento para que el Congreso vote por una extensión

Este 31 de julio termina la moratoria a los desalojos de quienes no pueden pagar su arriendo, instaurada en plena pandemia por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
30 Jul 2021 – 04:35 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una moratoria federal de desalojos está por finalizar el sábado por la noche luego de que la Cámara de Representantes suspendiera la sesión sin aprobar una extensión. Horas antes, la líder demócrata Nancy Pelosi pidió a los legisladores extenderla hasta el 18 de octubre. Pero no hubo votación.

El presidente Joe Biden dijo en la víspera que quedaría en manos del Congreso tras una decisión de la Corte Suprema.

Esa moratoria fue extendida en varias ocasiones por la administración Biden, en medio de desafíos legales que escalaron hasta el máximo tribunal. A fines de junio, esa corte determinó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades —la agencia que instauró la medida— no tienen autoridad para frenar los desalojos. Y, por eso, Biden desistió de volver a ampliarla.

"El Congreso tiene el poder de pedir a los CDC que extiendan la moratoria a los desalojos para brindar un alivio, mientras alentamos a los gobiernos estatales y locales a distribuir el dinero que ha sido asignado", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes en un comunicado.

Pelosi se refirió a los cerca de 46,000 millones de dólares del Emergency Rental Assistance (ERA), aprobados por el Congreso para ayudar a quienes tienen problemas con el pago de la renta y otros servicios básicos, como la electricidad. Las cifras más recientes del Departamento del Tesoro muestran que de todo ese dinero han sido entregados apenas 3,000 millones de dólares del primer tramo de 25,000 millones puestos a disposición a inicios de febrero.

En su determinación de fines de junio, la Corte Suprema dijo que una moratoria como la decretada por los CDC necesita una autorización congresal clara y específica. Hacia la tarde de este viernes, no había acuerdo entre demócratas y republicanos para votar una ampliación de la medida.

La representante Maxine Waters, de California, redactó un proyecto de emergencia para extender la moratoria, reportó la agencia AP. Pero el esfuerzo se topó con rechazo republicano. De acuerdo con AP, la representante Cathy McMorris Rodgers, de Washington, afirmó que la iniciativa de Waters es apresurada y que esa "no era la manera de legislar".

La moratoria, adoptada por primera vez en septiembre del año pasado, busca evitar la propagación del coronavirus y da un alivio a las millones de personas que han sido afectadas económicamente por la pandemia. Millones siguen arrastrando pesadas deudas por no poder pagar su renta. Esta moratoria, por ejemplo, evita que puedan ser sacados de sus hogares, pero no elimina las deudas acumuladas.

Para las millones de personas en Estados Unidos que han tenido problemas para pagar su renta hay ayudas federales que pueden aliviar su situación. Los fondos pueden ser destinados principalmente al pago de la renta, arriendos atrasados y de los servicios básicos.

Aquí te explicamos los requisitos y cómo puedes solicitar la ayuda dentro del programa Emergency Rental Assistance, de acuerdo con lo establecido por la ley que lo aprobó.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés