null: nullpx
Deuda Económica

Secretario del Tesoro de EEUU: Es necesario priorizar los intereses de los puertorriqueños y evitar un caos

En una entrevista con Univision Noticias, Jacob Lew afirmó que se debe legislar para permitir que la isla reestructure una deuda que se empina sobre los $70,000 millones.
22 Abr 2016 – 06:45 PM EDT
Comparte
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, en la entrevista con Enrique Acevedo, ancla de Univision Noticias. Crédito: Univision Noticias

La crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico está a unos días de convertirse en un verdadero caos.

Todo indica que en menos de dos semanas el gobierno de la isla incumplirá un pago de 500 millones de dólares, que representa el monto más importante desde que en junio del año pasado Puerto Rico anunció que no contaba con los recursos necesarios para pagar a sus acreedores.

“Existe una necesidad urgente para que el Congreso actúe, porque la alternativa a la acción legislativa que permitiría a Puerto Rico reestructurar su deuda por medio de una junta de supervisión es el caos para 3.5 millones de estadounidenses. Eso es inaceptable”, advirtió en entrevista para Univision Noticias el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Cargando Video...
Jacob Lew: "Es urgente que el Congreso actúe" en Puerto Rico


El Congreso y la administración del presidente Barack Obama llevan meses trabajando en un proyecto bipartidista con el que pretenden ayudar a Puerto Rico a reestructurar su deuda. El monto ronda los 72 mil millones de dólares, a los que se suman pasivos en el sistema de pensiones por cerca de 30 mil millones más. El producto interno bruto de la isla se ubica en alrededor de 100 mil millones de dólares.

“Hay republicanos y demócratas trabajando para resolver esto, pero también hay presiones que buscan interferir con su trabajo”, dijo Lew.

Cargando Video...
Para Jacob Lew es necesario una propuesta Bipartidista en Puerto Rico


Esta semana, el presidente de la comisión de finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch, descalificó la iniciativa que se discute en el Congreso y advirtió que no va a funcionar.

Su voz se suma a la de un sector de legisladores conservadores en el Senado y también en la Cámara de Representantes que buscan proteger los intereses de los acreedores sobre los de la isla.

“El Congreso escucha distintas voces, pero no todas representan los intereses de los 3.5 millones de estadounidenses que viven en Puerto Rico. Muchos prefieren protegerse a ellos mismos contra lo que pueda pasar. Es necesario generar legislación que ponga los intereses de esos 3.5 millones de estadounidenses primero, y así evitar una situación de caos para los acreedores y para la economía de Puerto Rico”, explicó Lew.

"El futuro económico de la isla se escapa"


La falta de empleo y el aumento en la tasa de pobreza que alcanza a casi la mitad de la población siguen empujando a cientos de miles de puertorriqueños de la isla. Más de medio millón han abandonado Puerto Rico en lo que va de la última década.

“Esto es terrible. El futuro económico de la isla se escapa y es algo que se necesita enfrentar y enfrentar pronto”, dijo Lew.

Cargando Video...
Los Intereses Especiales de Puerto Rico


Aunque no descartó por completo la posibilidad de una acción ejecutiva, ante la falta de acuerdos en el Congreso, el secretario del Tesoro dijo que sería un error pensar en que existe una varita mágica con la que se puede resolver todo.

“No hay una bala de plata. La idea de que hay una mejor alternativa que la reestructuración (…) francamente no hay una mejor alternativa. Esta es la alternativa a un rescate,” sentenció el funcionario.

Esta semana el diario The New York Times reveló que, mientras Puerto Rico se dirige hacia una posible bancarrota, el único representante de la isla en el Congreso de los Estados Unidos, el demócrata Pedro Pierluisi, ha visto crecer su patrimonio, en parte, gracias a las firmas financieras en Wall Street que buscaron aprovecharse de la crisis apoyándose en la asesoría de la esposa del funcionario.

“Hay antecedentes en el manejo financiero y en la administración pública de la isla, un tema de corrupción que necesita enfrentarse. La junta de supervisión tendrá un papel en ayudar a construir las herramientas que permitan solucionar algunos de esos problemas, pero 3.5 millones de estadounidenses no pueden terminar pagando por una historia en la que sus líderes no construyeron las bases adecuadas”, consideró.

El nuevo billete de $20


El secretario del Tesoro también se refirió a los cambios anunciados esta semana para reemplazar a Andrew Jackson por la activista Harriet Tubman en los billetes de 20 dólares.

“Recibimos ideas y escuchamos las propuestas de más de un millón de personas antes de anunciar esto. No soluciona los retos que tenemos, corresponde a las políticas públicas tratar con temas de inequidad, pero estos son gestos simbólicos que ayudan. Cuando vemos nuestro dinero, debemos ver que somos una nación de hombres y mujeres y que las mujeres han hecho mucho para construir este gran país”.

Igualmente se esperan cambios a los billetes de 5 y 10 dólares que sumarían acontecimientos históricos en la parte que muestra el memorial a Lincoln y el Departamento del Tesoro, respectivamente.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Cargando Video...
Entrevista completa en exclusiva con el Secretario del Tesoro
Comparte

Más contenido de tu interés