Desde que Trump asumió la presidencia, le hemos detectado 66 falsedades

Lanzamos un contador de mentiras que nos ayudará a llevar la cuenta y servirá para analizar y comprender mejor el discurso público del presidente republicano.

Video Las mentiras e imprecisiones de Trump en su primer discurso frente al Congreso

Desde que Donald Trump asumió la presidencia el 21 de enero, el Detector de Mentiras pudo identificar 66 afirmaciones falsas o engañosas que el presidente ofreció en entrevistas, conferencias de prensa, discursos o en su cuenta de Twitter.

Aunque son muchas más, pues hacen falta manos para la cantidad de trabajo que genera el presidente todos los días. Por eso hoy lanzamos un contador de mentiras que nos ayudará a llevar la cuenta y servirá para analizar y comprender mejor el discurso público del presidente.

PUBLICIDAD

Algunas mentiras de Trump durante sus primeros meses en la Casa Blanca son bastante significativas: desde inventar su propia fórmula para calcular el desempleo, diciendo que Estados Unidos tiene 100 millones de personas sin trabajo (la cifra oficial para febrero es 7.5 millones), hasta asegurar con candidez que el país tiene la tasa de asesinatos más alta en 47 años (Según el FBI para 2015 la tasa de asesinatos estuvo cerca de ser la más baja en 45 años).

También mintió al decir que los médicos están abandonando la profesión por culpa del Obamacare, cuando la realidad es que el número de médicos activos en el país aumentó un 8% desde el 2010 y la cantidad de estudiantes de Medicina alcanzó números récord el año pasado, según datos del Association of Medical American Colleges.

Se atribuyó la creación de 600,000 empleos, aunque la cifra real durante los dos meses completos que lleva en el poder es de 317,000. Presumió de que la deuda pública bajó en su primer mes como presidente, pero no dijo que en realidad el gobierno federal estaba gastando el dinero en efectivo que dejó Barack Obama, por lo que no necesitó endeudarse en esos primeros días.

Para desmentir al presidente, en estos 100 días el Detector de Mentiras acudió a decenas de informes académicos de universidades estadounidenses, entrevistó a economistas, abogados, profesores universitarios, y consultó múltiples informes y estadísticas oficiales de instituciones federales y organizaciones como el Center for American Progress o el Center for Immigration Studies, entre otros.

PUBLICIDAD

Y es que la presidencia no cambió el estilo de Trump. Desde enero viene ofreciendo cifras y datos falsos o carentes de contexto que han generado múltiples críticas de los sectores académicos, políticos de su propio partido y la prensa.

Este fin de semana, la afición de Trump por los “hechos alternativos”, como los calificó su asesora Kellyanne Conway, fue criticada por dos de los reporteros más connotados de la historia estadounidense: Bob Woodward y Carl Bernestein, quienes destaparon el escándalo de Watergate a inicios de los años 70.

“Cuando mentir se combina con el secretismo, usualmente tenemos una buena ruta por delante. Sí, sigan el dinero, pero también sigan las mentiras”, dijo Bernstein cientos de reporteros durante la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, en Washington D.C.

“Señor presidente, los medios no son noticias ‘falsas’”, dijo Woodward al rechazar los constantes ataques de Trump hacia la prensa en los últimos meses.

El trabajo de fact-checking de Univision y numerosas organizaciones de verificación de los hechos continuará. Si usted tiene información o datos que considera puede servirnos para retar la veracidad de lo que dice el presidente o cualquier otra personalidad con capacidad de influenciar en la opinión pública, puede escribirnos a esta dirección electrónica: detectordementiras@univision.net