publicidad

Trump vuelve a mentir cuando dice que los médicos abandonan la profesión por culpa de Obamacare

Trump vuelve a mentir cuando dice que los médicos abandonan la profesión por culpa de Obamacare

Contrario a los que dice el presidente, el número de médicos activos en el país aumentó un 8% desde el 2010. También la cantidad de estudiantes de Medicina alcanzó números récord y se espera que en 2017 sean 30% más que los matriculados hace 15 años.

Donald Trump aplaude al subir al escenario durante su rally "Make A...
Donald Trump aplaude al subir al escenario durante su rally "Make America Great Again" en el Centro de Exposiciones de Kentucky, en la ciudad de Louisville, Kentucky, el pasado 20 de marzo. Allí dijo que muchos médicos estaban abandonando la carrera.

El presidente Donald Trump aseguró la semana pasada en Kentucky que muchos médicos están abandonando la profesión en Estados Unidos debido al plan de salud Obamacare, al que calificó de “desastre”.

Como es usual, Trump no ofreció pruebas que respalden su afirmación. De hecho, lo que dijo el presidente es mentira. El número de médicos activos en el país aumentó un 8% desde el año 2010, cuando entró en vigor el Affordable Care Act (Obamacare), según datos del Association of Medical American Colleges (AAMC).

El número de médicos pasó de 799,501 en el 2010 a 860,939 en el 2015 –el año más reciente del que se tienen datos–, con un aumento notable (70%) del número de especialistas de Cardiología. El incremento total de médicos activos es de 20% si se compara con la cifra de 2005 (714,000).

Y el porcentaje de aumento bianual (5,3% en 2015) es mayor que el registrado en los años previos a la aprobación del plan de salud de Obama (3.5% en 2009).

Trump lanzó la afirmación falsa sobre los médicos durante un mitin con sus seguidores en la ciudad de Louisville. Allí atacó el plan de salud de expresidente Barack Obama, mientras buscaba apoyo para la propuesta de reforma sanitaria republicana que finalmente fracasó el viernes en el Congreso.

“Muchos de nuestros mejores y más brillantes están dejando la profesión médica por completo debido al Obamacare. Obamacare ha sido una completa y total catástrofe. Y se está volviendo peor y peor con los días. Y aún así, usted ve los medios falsos, las noticias falsas mientras tratan de fortalecerla. Es un desastre, amigos, Es un desastre”, dijo Trump.

El presidente no especificó de donde obtuvo esa información ni no ofreció datos adicionales para explicar lo que dijo.

publicidad

Alto interés por la medicina

Pero lo cierto es que los médicos cada vez son más. Según las estadísticas del AAMC, desde 2010 la cantidad de profesionales en medicina interna y atención general y familiar –las especialidades más grandes– aumentó en casi 10,000 personas (4.5%).

Tampoco hay indicios de que haya menos interés en la carrera de Medicina, desde que Obamacare entró en efecto. La organización proyecta que la cantidad de nuevos estudiantes matriculados en las escuelas de medicina en 2017 aumente en casi 5,000 personas con respecto a la cifra de referencia de 2002 (16,488 estudiantes). Esto sería un incremento del 30%.

“El interés en la Medicina como carrera es más alto que nunca, con un número récord de estudiantes aplicando y asistiendo a las escuela”, expresó la AAMC.

Uno de los problemas en materia de salud en Estados Unidos es que no hay suficientes médicos para suplir la demanda. Se calcula que el país sufrirá una escasez de entre 40,800 y 104,900 para el año 2030, según un estudio de la AAMC publicado el 14 de marzo de 2017.

Pero esta situación no se debe a que muchos médicos estén abandonando la profesión, sino a los cambios demográficos.

“Los baby boomers están cumpliendo 65 años por miles cada día y entrando al programa Medicare; ellos duplicarán el número de estadounidenses viejos para el año 2040”, escribió la propia AAMC.

“Dado que cuando los pacientes envejecen necesitan dos o tres veces más servicios, la mayoría de atención especializada, que es donde las carencias son particularmente severas”, dijo en un comunicado el presidente de AAMC, Darrell G. Kirch.

La organización achaca parte de la responsabilidad de la carencia a la negativa del gobierno federal para financiar más puestos para médicos residentes que deben realizar sus prácticas profesionales en las comunidades.

Veredicto

Los datos de la AAMC –que representa a la totalidad de las 141 escuelas de Medicina del país, así como a 400 hospitales universitarios– deja en evidencia la afirmación de Donald Trump, de que Obamacare está sacando a muchos médicos del sistema. Lo que dice el presidente es falso.

Relacionado
De izquierda a derecha: Paul Ryan, Nancy Pelosi y Donald Trump.
Perdedores y ganadores del fracaso republicano para derogar Obamacare
Donald Trump, que invirtió un gran capital político en la iniciativa, no fue el único perdedor: el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, también sale herido al no poder unir a los republicanos. Entre los ganadores se encuentra el Freedom Caucus, integrado por los congresistas más conservadores de la Cámara Baja.
Relacionado
En los últimos días, el presidente Trump presionó a los republicanos par...
Colapsa el plan de Trump para sustituir Obamacare por falta de apoyo republicano
Se trata de la mayor derrota del presidente desde que asumió el cargo en enero. Minutos antes de la votación, retiró la propuesta por no haber conseguido el respaldo necesario entre sus propios partidarios que, aunque pujaron desde la campaña para derogar la ley de salud, se mostraron insatisfechos con la propuesta.
Relacionado
El Congreso tiene la palabra en cuanto a la aprobación de un DREAM Act l...
¿Qué es el ‘Freedom Caucus’ y por qué no quiere ayudar a Trump a derogar Obamacare?
El presidente Donald Trump enfrenta la paradoja de que los más conservadores de su partido le impidan concretar la vieja aspiración de desmantelar la reforma sanitaria que dejó el anterior gobierno.
En fotos: los mensajes de los estadounidenses en rechazo a Trumpcare
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad