null: nullpx
Elecciones 2016

Utah experimentará con el voto online durante el caucus republicano

Una empresa vinculada a elecciones en Venezuela es la encargada de administrar la novedosa votación electrónica para el caucus republicano del estado
20 Mar 2016 – 2:43 PM EDT

Votar en un caucus puede ser engorroso para algunos. Hace falta estar presente en la asamblea a una determinada hora y revelar tu preferencia a vecinos con los que te cruzas las caras a diario.

Para otros, trabajadores o estudiantes, sencillamente les es imposible desatender sus obligaciones para acudir a la asamblea.

Por eso será un alivio para más de un votante republicano de Utah que este martes el partido les ofrezca por primera vez la oportunidad de votar online en el caucus del estado.

Hasta 30,000 personas se han registrado para participar por internet en uno de los mayores experimentos de este tipo en el país.

El Partido Republicano le dijo a la agencia Associated Press que espera que voten alrededor de 200,000 personas en su caucus del martes, ya sea por medios electrónicos o de manera presencial.

Ecos de Venezuela

“Esperamos que todas las jurisdicciones a lo largo de EE.UU. tomen nota y vea esta experiencia como algo que estudiar y, esperemos, seguir”, dijo a The Wall Street Journal Antonio Mugica, fundador de Smartmatic. la empresa encargada de administrar el sistema electrónico de votación.

Smarmatic es una compañia fundada en el año 2000 en Florida que en el 2004 fue la responsable de organizar en Venezuela el primer proceso electoral enteramente electrónico para el referéndum revocatorio del entonces presidente Hugo Chávez.

Aquel fue un proceso polémico marcado por la polarización y la desconfianza que hacia las autoridades electorales abrigaba la oposición, que durante años fue muy crítica del sistema electrónico de votación.

Desde entonces, la empresa ha participado en elecciones en Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, México, Filipinas, Estonia, Curazao, Zambia, y en EE.UU. en la ciudad de Chicago.

Sin duda votar desde casa es mucho más cómodo. Para hacerlo en la asamblea es obligatorio presentarse el martes en uno de los recintos de votación a las 7PM, hora local. Para votar electrónicamente es posible hacerlo dentro de un amplio plazo, entre las 7AM y las 11PM.

Pero por supuesto, a pesar de esta nueva opción, muchos seguirán prefiriendo la interacción, deliberación y tumulto de estas asambleas vecinales.

Más de la cobertura electoral de Univision


Más contenido de tu interés