null: nullpx
Elecciones 2016

Trump responsabiliza parcialmente a seguidores de Sanders por disturbios en Chicago

Donald Trump habló sobre los disturbios del viernes en Chicago para defender a sus seguidores y responsabilizar a Bernie Sanders y sus seguidores
13 Mar 2016 – 7:48 PM EST

El precandidato republicano Donald Trump habló en un mitin en Dayton, Ohio, sobre los disturbios que se suscitaron el viernes en un mitin electoral en Chicago, en el que cinco personas fueron detenidas y dos agentes de policía resultaron heridos, para defender a sus seguidores y responsabilizar, de cierta forma, a Bernie Sanders y sus seguidores de lo sucedido.

Con un tono desafiante, el magnate inmobiliario declaró "Mi gente es fantástica. La gente que había allí no causó ningún problema", afirmó Trump en referencia a sus simpatizantes, al describir la manifestación como un "ataque planeado" que violó su derecho a la libertad de expresión estipulado en la Constitución.

"Estamos todos juntos y queremos llevarnos bien con todo el mundo, pero cuando ellos (los manifestantes) tienen tipos organizados profesionalmente, nosotros tenemos que contraatacar", subrayó el empresario neoyorquino ante miles de personas.

Los participantes en la protesta, organizada por una coalición con notable presencia de asociaciones latinas y afroamericanas, también gritaron "¡Bernie, Bernie!", en referencia al aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders.

"Algunos representan a Bernie, nuestro amigo comunista. Él debería decirle a su gente: 'paren'", recordó el empresario a Sanders, quien se define como un socialista democrático.

No obstante, en una rueda de prensa en Chicago, Sanders negó que sus adeptos provocaran los sucesos del viernes: "Lo que nuestros seguidores están haciendo -aseveró- es responder a un candidato que, de hecho y de muchas maneras, incita a la violencia".

Los manifestantes de Chicago portaban pancartas en las que se leían consignas como "Trump igual a odio" o "Yo no soy un racista", y uno de ellos, Cristina Guadarilla, de 26 años, dijo a Efe que "da miedo ver lo que este hombre puede causar al país".

La cancelación del mitin en Chicago culmina una serie de incidentes violentos que han salpicado la campaña del magnate, a quien sus rivales en la pugna por la Presidencia, tanto republicanos como demócratas, acusaron de incitar a la violencia con su retórica.

Los tres adversarios del empresario neoyorquino en la batalla por la candidatura de los conservadores en las elecciones presidenciales de noviembre próximo le reprendieron igualmente, en un intento de socavar sus grandes opciones de lograr la nominación.

Los altercados de Chicago se suman a otras agresiones ocurridas en mítines y actos de campaña celebrados por Donald Trump.

Este viernes, una reportera del portal de noticias Breitbart denunció por agresión a Corey Lewandowski, responsable de campaña de Trump, quien supuestamente le agarró de la muñeca con fuerza y la apartó cuando ella pretendía hacer una pregunta al empresario.

El pasado miércoles en Carolina del Norte, un asistente a un mitin del otrora presentador del programa televisivo "The Apprentice" ("El Aprendiz") golpeó en la cara a un manifestante negro después de que este interrumpiera el evento a gritos.

A raíz de ese ataque, los detractores del empresario le han recriminado las palabras que pronunció en un evento en Las Vegas en febrero, después de que una persona fuera expulsada del recinto tras manifestarse en su contra.

"A gente así la sacaban en camilla en el pasado. Me dan ganas de soltarle un puñetazo en la cara", espetó entonces Trump, sin inmutarse.

Lea:


Más contenido de tu interés