null: nullpx
Elecciones 2016

Trump abogará por un acuerdo israelí-palestino ante influyente grupo judío

El magnate tiene previsto hablar este lunes al mayor grupo de presión judío de EEUU, Aipac
21 Mar 2016 – 7:48 AM EDT

El precandidato republicano Donald Trump expresará este lunes en su prevista presentación ante el mayor grupo de presión judío Aipac que, de llegar a la Casa Blanca, trabajará para que los israelíes y palestinos logren un acuerdo de paz.

"Un acuerdo será beneficioso para Israel (...) No conozco a ningún judío que no quiera un pacto", dijo este domingo en una entrevista con ABC, en la que anticipó algunos de los puntos que abordará en su discurso en el encuentro anual del Comité de Relaciones Públicas Israel-EEUU (Aipac) en Washington DC, según fue citado por Politico.

Sin embargo, el magnate inmobiliario -que lidera la carrera hacia la nominación del Partido Republicano- afrontará un boicot de un grupo de rabinos que han tildado de "inapropiado" el estilo y algunas líneas programáticas del multimillonario, como su plan de permanecer "neutral" frente al conflicto palestino-israelí.

Según informes de medios estadounidenses, estos rabinos han escuchado en la voz de Trump "ecos de un pasado doloroso bajo el fascismo", por la forma en la que alimenta la rabia entre algunos de sus partidarios.

Sin embargo, algunos dentro de la comunidad judía han optado por darle el beneficio de la duda.

"Trump ha dicho muchas cosas sobre Israel durante años, la mayoría de ellas favorables, pero algunas son más ambiguas", dijo Josh Block, un exfuncionario del Apac que ahora encabeza The Israel Project, a la agencia AP. "Esta será una oportunidad para evaluar la ambigüedad ante una audiencia seria en política internacional", agregó.

En la conferencia también hablarán los rivales de Trump Ted Cruz y John Kasich, y la aspirante a la nominación demócrata Hillary Clinton, en una semana en la que los estados de Utah y Arizona acuden a las urnas en el proceso de primarias.

Aipac se financia por sí solo como grupo apartidista y nunca ha apoyado a un candidato. Sin embargo, la organización ha participado en debates políticos en temas que interesan a Israel, como el acuerdo nuclear con Irán, al cual los israelíes se oponen con vehemencia.

En este punto, Israel va en contra de Clinton y Sanders, quienes apoyan el acuerdo, y hasta cierto punto con Kasich, el único republicano que no ha dicho que rescindiría automáticamente el pacto.

Trump y Cruz han prometido que, de ser electos, anularán el acuerdo nuclear.

Lea también:


Más contenido de tu interés