null: nullpx
Elecciones 2016

Seis pruebas de veracidad que aplicará el Detector de Mentiras a los demócratas

Colabore con Univisión Data a retar estas afirmaciones hechas en el debate del 9 de marzo
10 Mar 2016 – 4:01 PM EST

Por Verónica Romero y Alejandro Fernández S.


El debate Demócrata ofrecido por Univision y The Washington Post, este 9 de marzo en Miami, permitió a los electores ahondar en las posiciones de los precandidatos liberales sobre asuntos controversiales entre los hispanos, como la deportación de indocumentados, las relaciones con Cuba, esfuerzos para respaldar a la comunidad inmigrante y las políticas internacionales de Estados Unidos en el pasado.

La misma noche del debate, fact-checkers de Univision Data, a cargo del Detector de Mentiras, cuestionamos la veracidad de estas dos afirmaciones de Bernie Sanders:


En los próximos días, desde el Detector de Mentiras pondremos la lupa sobre estas seis afirmaciones. Los invitamos a que colaboren con nosotros desde el formulario de nuestra plataforma:

  1. ¿Es factible el refinanciamiento de la deuda estudiantil de “40 millones de Americanos”, que prometió Hillary Clinton?
  2. Verificaremos la precisión de las afirmaciones de Bernie Sanders sobre el desempleo o subempleo “de 36% de los jóvenes Latinos de entre 17 y 20 años”.
  3. Someteremos a prueba las versiones de los candidatos sobre las deportaciones de menores. Clinton denunció que Sanders habría “respaldado la detención indefinida de personas en proceso de deportación”, mientras que el senador aseguró que la ex secretaria de Estado “no apoyó el ingreso los menores que vinieron a Estados Unidos sin compañía” a pesar de que huían de la violencia que azota sus respectivos países.
  4. La precandidata demócrata afirmó que para finales de los noventas el gobierno había creado 23 millones de nuevos empleos, mejorando los ingresos de las familias promedio estadounidenses, que para entonces percibían 17% más que en administraciones anteriores, ¿son precisos esos datos?
  5. ¿Será cierto que los ingresos de las minorías “fueron aún mayores” en ese período como lo afirma Clinton?
  6. También someteremos a prueba a Sanders, quien no solo cuestionó las políticas de invasión de Estados Unidos en el pasado, sino que aseguró que durante su carrera se opuso a los esfuerzos de Reagan y Kissinger de derrocar gobiernos en Centro y Sur América.

No se pierda los veredictos a los que llegarán nuestros fact-checkers sobre éstos y otros temas que sometidos a prueba en El Detector de Mentiras de Univision. Colabore con nosotros con información que rete las afirmaciones de los candidatos.


El Detector de Mentiras es una nueva plataforma de fact-checking–la primera en español en Estados Unidos–creada por Univision Data para promover la verificación de las afirmaciones que candidatos, organizaciones y otros actores políticos lanzan al público durante la carrera hacia la Presidencia de los Estados Unidos.


Más contenido de tu interés