null: nullpx
Elecciones 2016

Sanders se atreve a elogiar el modelo cubano en Florida

En la ciudad epicentro del exilio cubano en EEUU, el senador ratificó unas opiniones que había emitido tres décadas atrás.
10 Mar 2016 – 12:31 AM EST

Por Lorena Arroyo @lav_arroyo

El aspirante a la candidatura demócrata Bernie Sanders se atrevió este miércoles a elogiar el modelo cubano en el último debate demócrata que se celebró en Miami, la ciudad epicentro de exiliados de ese país en Estados Unidos.

“Sería un error no reconocer que Cuba ha tenido progresos en cuidados médicos, que han mandado a doctores por todo el mundo y han avanzado en la educación", sostuvo el senador de Vermont al ser interrogado por la presentadora de Univision María Elena Salinas.

Sanders, que se ha definido como un "demócrata socialista" reconoció que Cuba tiene "un régimen autoritario y no democrático", pero abogó por restablecer relaciones diplomáticas completas con la isla, mientras su rival Hillary Clinton dijo que, de llegar a la Presidencia, seguiría los pasos de Barack Obama, viajaría a la isla y se reuniría con disidentes.

"Entiendo que no todos en Florida o en EEUU estén de acuerdo conmigo, pero creo que podemos ponerle fin al embargo, avanzar a la normalización de las relaciones políticas con Cuba, que al final sería bueno para el pueblo cubano, (…) para avanzar hacia una dirección más democrática que es lo que yo quisiera ver", afirmó el exdiputado.


A menos de una semana de que se celebren las primarias en Florida, el precandidato demócrata hizo unas declaraciones que pueden considerarse arriesgadas en Miami, donde los cubanos, que representan el 34% de la población, se tradicionalmente han distinguido por una fuerte convicción anticastrista.

Sin embargo,en los últimos años, las encuestas han demostrado un cambio en el perfil ideológico y político de los cubanos residentes en la ciudad.

Además, el senador criticó ante una audiencia mayormente latina algunas acciones del gobierno estadounidense respecto a Latinoamérica.

"Creo que EEUU debe trabajar con los gobiernos del mundo entero sin involucrarse en iniciativas de cambio de regímenes. En América Latina, el resultado ha sido un profundo sentimiento antiestadounidense", dijo al criticar la denominada doctrina Monroe.


Sanders, que en los días pasados fue criticado por reconocer en una radio colombiana su falta de conocimiento para opinar de ese país o Venezuela, fue quien puso sobre el tapete este miércoles los nombres de varios países de los que no se suele oír hablar en debates presidenciales.

Al ser consultado por unas declaraciones que hizo en 1985 en las que elogiaba al gobierno sandinista del nicaragüense Daniel Ortega o el del cubano Fidel Castro, Sanders se justificó afirmando que lo que quería decir es que EEUU estaba equivocado al tratar de derrocar a otros presidentes o “invadir” otros países como Cuba, Nicaragua, Guatemala o Chile.

Por su parte, su rival política en el bando demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton recordó que en ese puesto apoyó y ayudó a implementar las medidas de Obama respecto a Cuba que llevaron a expandir los viajes o el envío de remesas.

"Con certeza le dije al presidente al final de mi mandato como secretaria de Estado que esperaba un incremento de las relaciones con Cuba", afirmó Clinton al señalar que “no hay mejores embajadores para la libertad democrática y las oportunidades económicas que los cubanoestadounidenses”.

Además, la ex primera dama mostró su deseo de ir a Cuba y reunirse con disidentes y dijo que l os hermanos Fidel y Raúl Castro "tienen que ser considerados autoritarios y dictatoriales porque no fueron elegidos libremente por la gente".

Esperemos que haya líderes electos por el pueblo cubano y que la democracia en algún momento regreso y que todos tengan la posibilidad de cumplir sus sueños en su propio país. .

Pese a que la política respecto a Latinoamérica no ha sido un fuerte en esta campaña, en julio del año pasado, la aspirante a la candidatura demócrata pidió al Congreso el levantamiento del embargo a Cuba durante una visita al sur de Florida.



"El embargo cubano tiene que desaparecer de una vez por todas", dijo entonces.


Más contenido de tu interés