null: nullpx
Elecciones 2016

¿Puede acabar un evento de Donald Trump en tragedia?

Marco Rubio ha expresado una preocupación que comparten algunos viendo la creciente tensión en actos de campaña del magnate
14 Mar 2016 – 4:25 PM EDT

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Tampa, Florida

Por momentos la cosa se puso fea este lunes a las puertas del evento de Donald Trump en Tampa.

La joven Dezeray Lyn y Cliff, un retirado texano de más de dos metros, se gritaban a solo un palmo de distancia, pero era imposible que ellos o cualquiera de las decenas de presentes entendieran lo que querían decir en medio de un ruido ensordecedor.

Les rodeaban decenas de personas que cantaban consignas a favor ( "Trump, Trump, Trump") y en contra del multimillonario ( "Love Trumps Hate", el amor se impone al odio).

Uno de los simpatizantes de Trump más enfervecidos, Mark Shannon, le dijo a este reportero: "Quiero ir allá y pegarles en la cara, pero no lo haré".

Por fortuna, la cosa no pasó a mayores, pero el choque en el Convention Center de Tampa, Florida, hizo pensar que quizás el senador Marco Rubio no exageró al advertir que la violencia en un evento de Donald Trump podría acabar algún día siendo mortal.

Tras los choques callejeros de Chicago el pasado viernes, estos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Donald Trump se suceden en un patrón preocupante.

Una escena de tensión similar se vivió también el domingo por la noche en Boca Raton, al sur de Florida.

En Kansas City, Missouri, la policía usó el sábado gas pimienta para dispersar una manifestación en contra del multimillonario.

Pero mientras los manifestantes no lleguen a las manos, la policía tiene ordenes de observar, aun cuando los gritos se prolonguen durante horas.

Durante el discurso de Trump en Tampa, una mujer le interrumpió y fue expulsada por la policía: "No le hagan daño", pidió el magnate. Hace solo tres semanas confesó en Las Vegas que querría pegarle un puñetazo a un hombre que gritó durante su evento.

"Sin miedo"

La cancelación del evento en Chicago parece haber animado a ciertos detractores del magnate a aparecer en sus eventos con la intención de que se suspendan.

Este lunes por la tarde, un evento de Trump en su club de golf de Doral, un suburbio de Miami, fue cancelado. Una manifestación de activistas de inmigración había sido convocada en el exterior del lugar.

A muchos votantes de Trump les indigna que activistas quieran boicotear sus eventos. "Yo no me presenté en un evento de Hillary o Bernie para tratar de interrumpirlos", dijo tras su tenso careo Cliff, que no quiso dar su apellido.

"Le dije que debería irse a apoyar al candidato que le guste más en lugar de venir aquí a causar problemas", afirmó a Univision Noticias.

Pero los detractores de Trump no parecen amilanarse. Solo breves minutos después de su careo con Cliff, Lyn le dijo a Univision Noticias que no tiene miedo de resultar herida. "Estoy tratando de impedir una violencia mayor. Corremos el riesgo de que mucha gente acabe muriendo por las políticas racistas de Trump. Él está creando la violencia".

En este ir y venir de acusaciones, muchos esperan que la tensión se rebaje y el desacuerdo se quede solo en las palabras.

Más de la cobertura electoral de Univision


Más contenido de tu interés