publicidad
Votantes hispanos

Por qué es malo que casi la mitad de los latinos que votan sean millennials

Por qué es malo que casi la mitad de los latinos que votan sean millennials

En 2016 los hispanos también acudirán a votar en números sin precedentes, pero muy por debajo que en otros grupos étnicos.

Votantes hispanos
Votantes hispanos

Los latinos millennials representan casi la mitad (44%) de los aproximadamente 27.3 millones de hispanos que son elegibles para votar este año, lo que como grupo étnico constituye un récord sin precedentes para cualquier comicio que se haya realizado en Estados Unidos.

Los números fueron publicados este martes por el Centro de Investigaciones Pew, tras analizar datos del Buró del Censo de EEUU.

"La gran marca que están dejando los votantes latinos millennials refleja la inmensa importancia de los jóvenes en esa población nacida en EEUU como una fuente creciente de latinos elegibles para votar", indica el informe.

El estudio señala que la edad media de los 35 millones de latinos nacidos en EEUU es solo 19 y ese específico voto seguirá creciendo en las próximas dos décadas.

Entre 2012 y 2016 -destaca el estudio- unos 3.2 millones de jóvenes latinos con nacionalidad estadounidense se han convertido el votantes potenciales y casi la mitad de ellos nacieron en el país, es decir, unos 803,000.

A este grupo se les unen los 1.2 millones de latinos que decidieron nacionalizarse entre los mismos años.

Otra fuente de voto hispano son los aproximadamente 130,000 puertorriqueños que se han trasladado de la isla a cualquiera de los 50 estados del país, quienes se convierten también en votantes potenciales.

En porcentajes, los latinos con derecho a voto representan la cifra récord de 11.9% de todos los estadounidenses elegibles para ejercer el sufragio, acercándose a los afroamericanos, que son el 12.4%.

publicidad

Lo malo de estos números

Sin embargo, el informe del Centro de Investigaciones Pew señala que el impacto del voto latino será limitado.

"La participación de los hispanos ha estado significativamente por debajo de otros grupos. En 2012 menos de la mitad (48%) de los hispanos elegibles para votar fueron a las urnas", dice el informe.

En comparación, por ejemplo, el 64.1% de los blancos elegibles para votar fueron a las urnas. De la población negra, votaron el 66.6% de ese grupo racial.

En todo caso, se cree que la población hispana que vote en 2016 será mayor que la que acudió a los centros electorales en 2012 (11.2 millones) y también mucho mayor que la que votó en 2008 (9.7 millones).

La otra mala noticia es que los millennials por lo general votarán menos que otros segmentos de mayor edad, lo que se verá reflejado en los números generales de hispanos que voten, ya que representan el 44% del total.

Otro factor en contra es que lo más probable es que los candidatos hagan su mayor esfuerzo en "estados bisagra" donde la diferencia entre el voto republicano y demócrata es muy pequeña, con lo que los latinos no estarán en el ojo del huracán y no serán estimulados para ejercer su voto, dice el Centro Pew.

Por ejemplo, en estados de gran población hispana, como Texas, Nueva York y California, no habrá pelea cerrada, por lo que no se concentrarán esfuerzos en la población latina para que vaya a votar.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad