Por Mariana Rambaldi@marianarambaldi
Las claves de las primarias de Arizona, Utah y Idaho
Es el turno de estos tres estados del oeste de EEUU, ¿cuál puede ser su efecto en el proceso de primarias?


Luego del pasado supermartes, las primarias se mudan al oeste del país.
Los candidatos republicanos y demócratas se medirán en primarias y caucuses en Arizona, Utah y Idaho.
Esta será la primera elección en la que no estará el senador por Florida Marco Rubio, por eso hay expectativa sobre el destino de los votos de sus seguidores.
Donald Trump lidera cómodo la carrera republicana con 678 delegados ganados seguido por Ted Cruz, que sin el senador por Florida en la campaña, queda como el único que puede hacerle sombra al millonario.
Haber ganado en Ohio le dio algo de oxígeno a John Kasich, pero tiene la presión de acumular delegados si quiere seguir compitiendo.
Del lado demócrata, Hillary Clinton llega con un envión victorioso no solo porque casi dobla en cantidad de delegados a su competidor Bernie Sanders sino porque viene de ganar en los cinco estados del pasado supermartes.
Las proyecciones para el 22 de marzo:
- Arizona
Quienes votan: Republicanos (con el sistema “el ganador se lo lleva todo”) y demócratas (sistema proporcional).
Tipo de elección: primaria cerrada en ambos partidos (en la que sólo votan los afiliados al partido)
Las claves
Con más de 6,820,000 habitantes es el más poblado de los tres estados que votan. Y claro, también es el que otorga mayor cantidad de delegados por lo que es el gran premio de la jornada.
Es un estado de tradición republicana y un 21,5% del total de votantes es hispano, por eso es fundamental para los candidatos cautivar a ese sector.
Por el lado demócrata, Clinton, que en lo que va de la campaña parece tener mayor penetración entre los votantes de origen hispano, llega liderando todas las encuestas por sobre su competidor Bernie Sanders.
Ambos candidatos tuvieron un punto en común en sus campañas en Arizona y fue su crítica al sheriff del condado de Maricopa Joe Arpaio, famoso por su rígida postura sobre los inmigrantes indocumentados.
Clinton lo hizo con un anuncio en español y Sanders en un evento en el norte del estado, en el que lo tildó de “incivilizado y anti estadounidense”.
Del lado republicano, Trump llega puntero y liderando ampliamente las encuestas del estado seguido por Ted Cruz.
El millonario, ha conseguido el apoyo público del controvertido Arpaio y de la ex gobernadora de Arizona Jan Brewer, también famosa por su dureza contra los indocumentados.
El magnate arribó este sábado a Arizona para asistir a eventos de campaña en las ciudades de Tucson y Phoenix y en ambos sitios hubo choques entre opositores y seguidores del candidato.
Luego de los disturbios en el acto de Chicago del pasado 11 de marzo, en el que la campaña suspendió la presentación del magnate, la tensión entre grupos pro y contra el candidato no cesan.
El voto latino
- Utah
Quienes votan: republicanos (el ganador se lleva la mayoría de delegados y el resto se reparte según distrito) y demócratas (sistema proporcional).
Tipo de elección: republicanos, caucus cerrado. Los demócratas, caucus abierto (puede votar cualquiera más allá de su afiliación)
Las claves
Utah tiene un perfil conservador y de mayoría republicana. Es el único estado del país en el que la religión mormona es mayoría (55% de la población profesa esa fe) y por eso su voto es fundamental.
Por el lado demócrata, Hillary Clinton encabeza la última encuesta publicada con un 51% frente a un 44% que mide su rival Bernie Sanders.
Ambas campañas han invertido esfuerzo y tiempo allí y han abierto oficinas en Salt Lake City, la capital estatal.
Ted Cruz llega liderando la intención de voto. En una de las encuestas citadas por Real Clear Politics en febrero pasado, Marco Rubio -ya retirado- figuraba como ganador y Cruz, segundo.
El senador por Texas ha conseguido el respaldo de Mike Lee, senador por Utah y de Mitt Romney, excandidato presidencial republicano y de fe mormona, que llamó a votar por él. Un apoyo que a Kasich no le cayó nada bien en medio de su campaña en este estado.
Utah es el único estado de los tres en el que Donald Trump no lleva la delantera.
Al igual que ocurrió en Arizona, el viernes por la noche en Salt Lake City hubo manifestaciones anti Trump frente al lugar donde el candidato se presentaba ante sus seguidores.
- Idaho
Quienes votan: Demócratas (Los republicanos ya votaron el 8 de marzo. Ganó Ted Cruz).
Tipo de elección: Caucus abierto.
Las claves:
La mayoría de sus habitantes es blanca. Con 1,630,000 habitantes es el estado menos poblado de los tres de la jornada y con una gran población rural (545,000 según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos USDA).
Los candidatos demócratas aquí se miden para conquistar el voto de una mayoría de clase trabajadora.
Según la última encuesta disponible, Sanders lidera la intención de voto entre los demócratas, pero solo por dos puntos (47% a 45%). Pero entre los votantes independientes (que pueden votar en este martes al ser una elección abierta) Sanders aventaja por más de 20 puntos porcentuales a Clinton.
A pesar de sus buenas proyecciones en Idaho, Sanders necesita sumar delegados en este punto de la campaña ya que la exprimera dama casi lo dobla en cantidad (1614 - 856).
Lea más:








