publicidad
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU

La ONU rechaza la propuesta de Trump contra la comunidad musulmana

La ONU rechaza la propuesta de Trump contra la comunidad musulmana

Ban Ki-moon se opone enérgicamente y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos dice que el planteamiento es "extremadamente irresponsable"

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU

Hasta en Naciones Unidos se han encendido las alarmas por la propuesta de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos hecha y ratificada por el precandidato republicano Donald Trump. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos calificó el martes el planteamiento como "extremadamente irresponsable", y advirtió que es hacerle el juego a grupos extremistas a expensas de musulmanes comunes que también son "blancos elegibles" de los extremistas.

Zeid Raad al-Hussein dijo que él y otros musulmanes en la Organización de las Naciones Unidas "podrían ser victimizados por estos grupos", así como cristianos, judíos, hinduistas, budistas y otros.

publicidad

"Así que no se trata de Occidente contra el islam, sino de los extremistas violentos por un lado contra el resto, y esa es la verdad", dijo a reporteros.

Lea: Trump justifica su propuesta sobre musulmanes porque "estamos en guerra"

El precandidato republicano justifica su planteamiento en una referencia histórica: durante la Segunda Guerra Mundial el entonces presidente de EEUU Franklin Roosevelt prohibió el ingreso al país de alemanes, japoneses e italianos por razones de seguridad nacional. Más de 110.000 personas de esas nacionalidades fueron retenidas en campos de detención. Roosevelt implantó estas medidas inmediatamente después de que fuerzas japonesas bombardearon Pearl Harbor en diciembre de 1941.

Pero al Alto Comisionado parece no convencerle el argumento esgrimido por Trump. "Es peligroso cuando líderes políticos se comportan violentamente a través del lenguaje para describir a cualquier minoría de una manera que sea un tanto peyorativa". Zeid señaló que los líderes mismos quizá no se percaten de las potenciales repercusiones.

Zeid dijo que Estados Unidos fue fundado sobre la dignidad y derechos del individuo, y el peligro de clasificar y etiquetar a la gente es que "deshumaniza, puede llevar a la victimización del inocente".

"Claramente, aunque hay resentimientos por aquellos que cometen violencia y asesinan civiles, es una doble tragedia cuando el inocente tiene que sufrir debido a las reacciones", subrayó Zeid.

Relacionado
La ONU rechaza la propuesta de Trump contra la comunidad musulmana trump...
'Enviemos a Donald al espacio', y más reacciones a la polémica propuesta sobre los musulmanes de Trump
Tras los dichos de Trump, The Huffington Post decidió volver a cubrir su campaña desde el frente político y no como entretenimiento

Ban tampoco comparte el punto

Horas antes, el portavoz del secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo que el líder de la ONU se opone enérgicamente al llamado de Trump para que Estados Unidos prohíba el ingreso a musulmanes.

Farhan Haq señaló que Ban se ha manifestado contantemente en contra de todas las formas de xenofobia y expresiones contra migrantes, grupos raciales o religiosos, "y eso ciertamente aplicaría en este caso".

Lea también: Casa Blanca cree que comentarios antimusulmanes de Trump lo "descalifican" para presidente

Aunque las campañas políticas tienen sus propias dinámicas, dijo Haq, "no creemos que cualquier tipo de retórica que se apoye en islamofobia, xenofobia, y cualquier otro exhorto a odiar a cualquier grupo, deba realmente ser seguido por alguien".

Trump defendió el lunes su llamado a "un cierre total y completo al ingreso de musulmanes a Estados Unidos", el cual ocasionó amplias con condenas en Estados Unidos y el extranjero.

Rechazado en una ciudad de Florida...

Ante las declaraciones del candidato republicano, el alcalde de San Petersburgo (Florida), Rick Kriseman, anunció que restringirá su entrada a su ciudad.

Kriseman expresó en un mensaje en su cuenta de Twitter que prohibía la entrada del magnate inmobiliario a la ciudad de San Petersburgo, situada en la costa oeste de Florida, hasta que "entendamos completamente la peligrosa amenaza planteada" por él.


El precandidato, pese a todas las críticas que ha recibido, se reafirmó en su idea de impedir temporalmente la entrada en Estados Unidos de musulmanes por el "odio" que, según él, siente parte de esa comunidad hacia los estadounidenses y para evitar atentados.


...y en el Reino Unido

Por otro lado, una petición para prohibir que el magnate impedir que entre en Reino Unido ha conseguido ya más de 115,000 firmas a través de internet.


La iniciativa fue creada por Suzanne Kelly y está vigente por seis meses. Sin embargo, en tan solo unas horas ha superado así las 100,000 adhesiones, por lo que el Parlamento podría considerar esta iniciativa para ser debatida. 


Lea también: ¿Podrá un Trump presidente hacer lo que promete como candidato?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad