Por Fernando Peinado @FernandoPeinado
La campaña en 2015 contada en imágenes
En 2015 no se votaba pero eso no pareció importarles a los candidatos presidenciales que protagonizaron un año de intensa campaña

En 2015 no se votaba pero eso no les importó a los candidatos a las nominaciones presidenciales republicana y demócrata que protagonizaron un año de intensa campaña. En Univision Noticias repasamos algunas de las mejores imágenes del año que se va.
La campaña hasta ahora se ha visto marcada por el ascenso del candidato republicano Donald Trump. El multimillonario ha conectado con parte del electorado estadounidense a pesar de haber generado gran rechazo, incluso dentro del Partido Republicano, por sus propuestas y retórica sobre las minorías. En esta imagen, una de sus simpatizantes durante un evento reciente en Carolina del Sur.

Trump ha sido uno de los candidatos capaces de convocar a las mayores multitudes. En esta foto saluda a sus simpatizantes en Mobile, Alabama, en agosto.

El multimillonario ha sido objeto de repudio en manifestaciones y protestas por todo el país, como ésta en Nueva York.

El ascenso de Trump en las encuestas se produjo al tiempo que se desplomaba el apoyo a Jeb Bush, el candidato que partió como favorito de la contienda republicana. Aquí una alumna aprovecha la visita de Bush a una escuela de la Pequeña Habana, en Miami, para tomar un selfie con el resto de la clase.

Ésta es la campaña de los selfies. Algunos candidatos reservan un tiempo durante sus eventos para dejarse tomar fotos con sus simpatizantes. En esta imagen se ve al gobernador de Wisconsin, Scott Walker, junto a un aficionado a las motocicletas.

Uno de los momentos más recordados de los debates fue este careo en Boulder, Colorado, entre Bush y su antiguo protegido, Marco Rubio, senador por Florida. Este último fue visto como el triunfador del choque al saber desviar con habilidad una crítica de su exmentor sobre su ausentismo en el Senado.

El senador por Texas Ted Cruz ha surgido en las últimas semanas como el principal adversario de Donald Trump. La rivalidad entre ambos es peculiar porque apenas se dirigen ataques mutuos e incluso participaron en septiembre en una manifestación conjunta contra el acuerdo nuclear con Irán.

Del lado demócrata la competición está claramente dominada por HIllary Clinton, exsecretaria de Estado. La candidata superó su más dura prueba en octubre, cuando resistió con entereza a 11 horas de interrogatorio ante la comisión de investigación del ataque en 2012 en Bengasi, Libia. Aquí la vemos saludando al presidente de la comisión, el republicano Trey Gowdy.

El máximo rival de Clinton, Bernie Sanders, ha movilizado a multitudes con su mensaje y propuestas contra la desigualdad y por la mejora de las condiciones de vida de la clase media. Aquí lo vemos en Virginia en uno de numerosos eventos masivos en distintas partes del país.

"¡Los estadounidenses están cansados de escuchar sobre los emails (de Hillary)!". La exclamación de Sanders en el debate de Las Vegas del 13 de octubre fue uno de los momentos estelares de los debates demócratas. Sanders se refería a la polémica por el uso exclusivo de Clinton de una cuenta de correo electrónico privada durante su tiempo al frente de la Secretaría de Estado. La candidata agradeció las palabras de Sanders estrechando la mano de su rival, que dijo que prefería centrarse en los problemas de los estadounidenses.

Volveremos con más noticias de campaña en 2016, un año que promete una de las elecciones presidenciales más emocionantes. ¡Les deseamos un feliz año nuevo!








