null: nullpx
Elecciones 2016

Hillary Clinton y Donald Trump se imponen como ganadores en Arizona

Pese a que aún había votantes en los centros de votación tres horas después del cierre de estos, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el precandidato republicano Donald Trump se proyectan como los ganadores inminentes en las disputadas elecciones primarias de Arizona.
23 Mar 2016 – 2:16 AM EDT

Aunque aún había electores en los centros de votación tres horas después del cierre de estos, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el precandidato republicano Donald Trump se proyectan como los ganadores inminentes en las disputadas elecciones primarias de Arizona.

A pesar de los esfuerzos y la intensa campaña del senador de Vermont Bernie Sanders en Arizona, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton se impusó con 61% de los votos, versus Sanders quien obtuvo 37%.

Con estos resultados, Clinton obtiene 45 delegados mientras Sanders logra 17.

Por su parte y como lo habían proyectado las encuestas, el precandidato republicano Donald Trump ganó las elecciones primarias en Arizona con 46% de los votos. Ted Cruz obtuvo con 21%, mientras el gobernador de Ohio John Kasich logró 10%.

A diferencia de los demócratas que se dividen los delegados dependiendo del porcentaje de votos obtenidos, Trump suma el total de los 58 delegados de Arizona a los 681 que ha conseguido en primarias anteriores.



Estas victorias generaron reacciones de simpatizantes y líderes locales.

El alguacil del Condado Maricopa Joe Arpaio, conocido por su política antiinmigrante y prácticas de perfil racial, dijo que todos republicanos tienen que darle a Trump el crédito que se merece.

"Espero que todos recibieron el mensaje aquí en Arizona y en todo Estados Unidos. Debemos unir fuerzas (para apoyar a Trump) y derrotar a Hillary (Clinton)", declaró Arpaio a Univisión Arizona.


Previamente, el alguacil usó las redes sociales para felicitar a Trump diciendo "por su victoria contra la inmigración indocumentada y los asuntos fronterizos".

Mientras tanto, en un bar del centro de Phoenix, seguidores de Clinton celebraban a gritos la victoria de la exsecretaria de Estado.


Para activistas, el discurso de Trump incita al “odio” en un estado donde hay profundas cicatrices por discriminación y perfil racial.

“Pensamos que Donald Trump es un racista de los peores que está tratando de ganarse el apoyo de los ultra conservadores de todo el país y en especial de Arizona“, dijo Francisca Porchas de la organización Puentes.


Los que resultaron más sorprendidos ante estos resultados fueron los simpatizantes de Bernie Sanders, quienes recibieron con incredulidad la derrota.

“Esto no ha terminado, todo lo que están diciendo los medios son proyecciones. No sabemos qué va a pasar. Tenemos que esperar los resultados finales. Estamos esperando otros dos estados”, dijo Erika Andiola, jefa de medios de la campaña de Bernie Sanders.


Más contenido de tu interés