publicidad
.

En la frontera, Trump afila su perfil antiinmigrante logo-noticias.cd3dd...

En la frontera, Trump afila su perfil antiinmigrante

En la frontera, Trump afila su perfil antiinmigrante

Exhibe el apoyo de líderes locales duros con los indocumentados y crearfuertes tensiones entre partidarios y detractores

Protestas Trump Arizona

TUCSON, Arizona.- Era la tercera vez esta campaña que Donald Trump visitaba Arizona, pero esta vez su retórica contra la inmigración ilegal tomó una dimensión sin precedentes. No solo contó con el apoyo de líderes locales especialmente duros contra los indocumentados, sino que sus eventos crecieron en tensión entre simpatizantes y detractores. Se vieron incluso puñetazos y patadas.

La visita de Trump llega tan solo 24 horas después de que Ted Cruz, su único rival republicano con opciones, viajara a la frontera para presentarse como el auténtico candidato que puede afrontar la inmigración ilegal. Y dos días antes de que Arizona, que vota este martes, asigne la totalidad de sus 58 delegados republicanos al candidato más votado.

publicidad

"Si no tenemos una frontera, no se puede tener un país", exclamó Trump. Arizona concentra el 20% de la frontera entre Estados Unidos y México, y registra unas 125,000 detenciones al año por entrada ilegal en su territorio.

Dos líderes locales acompañaron al magnate en dos eventos llenos de tensión, uno en el área de Phoenix, la capital, y otro en Tucson, a 70 millas de la frontera con México. Fueron Joe Arpaio, un sheriff reconocido nacionalmente por su dureza contra los indocumentados, y Jan Brewer, la exgobernadora de Arizona que firmó la ley SB1070, implacable contra las personas con estatus irregular en el país.

Brewer dijo que la gente de Arizona sabe cuánto se sufre y cuánta se paga por culpa de la llegada de inmigrantes clandestinos.

Cuando fue gobernadora de Arizona, firmó la llamada ley antiinmigrante, la SB1070, que permitió a las autoridades pedir la documentación a cualquier persona sospechosa de ser indocumentada y que sumió en el miedo a decenas de miles de habitantes sin papeles.

El sheriff Arpaio, aliado de Trump en Arizona, pidió la deportación de los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país.

Arpaio es el representante público que obligó a presos a que usaran uniformes de color rosa y a dormir en tiendas de campaña bajo los más de 100 grados Farenheit (37ºC) del verano de Arizona. Ha ganado seis elecciones consecutivas bajo un discurso de mano dura contra los indocumentados y su condado, el de Maricopa, incluye casi dos tercios de la población del estado

publicidad

"Hay algunos manifestantes fuera", dijo Arpaio en Tucson. "Creo que no es correcto. Creo que ahora les voy a visitar...", añadió irónico.

Efectivamente había manifestantes en las puertas. Más de un centenar de personas protagonizaron una sonora protesta en la entrada. Y manifestantes también en el interior. El discurso de Trump se interrumpió numerosas veces por abucheos entre el público.

Los que protestaban fueron expulsados cada vez. Sin embargo, al menos en dos ocasiones, simpatizantes de Trump intentaron agredir a los manifestantes mientras eran evacuados. En un caso, un asistente dio puñetazos y patadas a una persona que protestó. En otro, uno o varios participantes intentaron pegar a otra persona que llevaba un cartel en español que rezaba Fuera Trump.

"De estar aquí el sheriff Joe, ya los hubiera mandado a la prisión, hubieran estado en la prisión mucho tiempo atrás", dijo Trump elogiando a Arpaio y criticando a los manifestantes.

En el área de Phoenix, la tensión se vivió fuera del evento. Un grupo de activistas intentó bloquear los accesos con pancartas en inglés de Abajo Trump y Tenemos que parar a Trump. La protesta creó largas aglomeraciones.

Trump dijo que no había habido problemas, "problemas menores", dijo. "Pero luego ves los medios y dices wow".

Con información de Daniela Zavala @Dani_Explorer en Phoenix.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Las Federaciones Internacionales decidirán qué deportistas rusos participarán en Río 2016
El COI decidió no suspender a todo el Comité Olímpico ruso. Las Federaciones Internacionales de cada deporte decidirán caso por caso la participación de los deportistas.
Liga MX (Apertura) | 2016
Cinco equipos aún no marcan gol en el Apertura 2016
Santos, Cruz Azul, Chiapas, Necaxa y Tigres aún no saben lo que es festejar una anotación.
Carlos Vives felicita a Nairo Quintana por su desempeño en el Tour de Francia
El cantante colombiano envió un vídeo en sus redes sociales agradeciendo a su compatriota por la entrega mostrada y su tercer lugar en la competencia.
Nairo Quintana, en duda para Río 2016 por problemas de salud
El corredor del Movistar Team sufre de una alergia que ha afectado su desempeño en el Tour de Francia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.