null: nullpx
Elecciones 2016

En vivo: jornada de primarias del oeste

Siga los resultados en Arizona, Idaho y Utah, cruciales en este punto de la campaña tanto para republicanos como para demócratas.
23 Mar 2016 – 8:12 PM EDT

Es jornada electoral en tres estados del oeste del país: Arizona, Idaho y Utah, donde los precandidatos presidenciales republicanos y demócratas se miden en primarias y caucus.

Esta será la primera elección en la que no estará el senador por Florida Marco Rubio, por eso hay expectativa sobre el destino de los votos de sus seguidores.

Aunque la cantidad de delegados en disputa -131 demócratas, 98 republicanos- no definirá la carrera en ninguno de los dos partidos, estamos en una etapa en la que cada apoyo cuenta.

Arizona, el premio mayor

Es el estado de mayor población de los que votan y en donde la población de origen hispano es más importante, el 21,5% del total de electores.

Para los republicanos es la joya de la corona, porque funciona con el sistema de “el ganador se lo lleva todo”, mientras que para los demócratas se rige por el sistema proporcional.
Con más de 6,820,000 habitantes es el más poblado de los tres estados que votan. Y claro, también es el que otorga mayor cantidad de delegados por lo que es el gran premio de la jornada.

Es un estado de tradición republicana y un 21,5% del total de votantes es hispano, por eso es fundamental para los candidatos cautivar a ese sector.

Arpaio al centro

Por el lado demócrata, Clinton, que en lo que va de la campaña parece tener mayor penetración entre los votantes de origen hispano, llega liderando todas las encuestas por sobre su competidor Bernie Sanders.

Ambos candidatos tuvieron un punto en común en sus campañas en Arizona y fue su crítica al sheriff del condado de Maricopa Joe Arpaio, famoso por su rígida postura sobre los inmigrantes indocumentados.

Clinton lo hizo con un anuncio en español y Sanders en un evento en el norte del estado, en el que lo tildó de “incivilizado y anti estadounidense”.

Del lado republicano, Trump llega puntero y liderando ampliamente las encuestas del estado seguido por Ted Cruz.

El millonario, ha conseguido el apoyo público del controvertido Arpaio y de la ex gobernadora de Arizona Jan Brewer, también famosa por su dureza contra los indocumentados.

El magnate arribó este sábado a Arizona para asistir a eventos de campaña en las ciudades de Tucson y Phoenix y en ambos sitios hubo choques entre opositores y seguidores del candidato.

Luego de los disturbios en el acto de Chicago del pasado 11 de marzo, en el que la campaña suspendió la presentación del magnate, la tensión entre grupos pro y contra el candidato no cesan.

Lea más:


Más contenido de tu interés