Clinton tiene amplia ventaja entre votantes demócratas de Florida

Encuesta Univision/Washington Post revela que Hillary cuenta con 64% de la intención de voto frente al 26% de Sanders. Un 10% permanece indeciso

Hillary Clinton y Bernie Sanders
Hillary Clinton y Bernie Sanders
Imagen AP

Por Daniel Morcate, @dmorca

PUBLICIDAD

A menos de una semana de las elecciones primarias en Florida, Hillary Rodham Clinton lleva una amplia ventaja de 38 puntos sobre su rival Bernie Sanders en el apoyo de votantes demócratas registrados en el estado, según una nueva encuesta exclusiva de Univision Noticias y The Washington Post.
La exsecretaria de estado cuenta con el 64% de la intención de voto de los floridanos demócratas registrados para votar frente al 26% del senador de Vermont. Solo un 10% permanece indeciso, lo que sugiere que Sanders tiene muy poco margen para acortar distancia.

Vea aquí los resultados de la encuesta

El dominio de Clinton se extiende por los principales grupos étnicos del estado aunque es mucho mayor entre los votantes de las minorías, lo que reflejaría el mayor reconocimiento que estas tienen de quien también fuera Primera Dama durante ocho años y senadora federal durante otros ocho años.

Un 79% de los votantes afroamericanos demócratas apoya a Clinton y apenas un 13% a Sanders mientras que entre los hispanos Clinton cuenta con el apoyo del 69% y Sanders con solo el 21%. Los votantes blancos no hispanos de Florida también favorecen a Clinton con un 56% frente a un 35% de Sanders.


Clinton ha confrontado un problema de imagen durante la actual contienda presidencial que se trasluce en bajos indices de confiabilidad. En la encuesta realizada por la firma demócrata Bendixen & Amandi y la firma republicana The Tarrance Group, Sanders supera en esta categoría a la exsecretaria de estado.

PUBLICIDAD

Un 46% de los demócratas entrevistados dice que el senador de Vermont es confiable y solo 39% opina lo mismo de Clinton. Sin embargo, los votantes hispanos de Florida piensan que Clinton es más elegible y tiene más posibilidades de llegar a la presidencia que Sanders.


Un 65% de los encuestados dice que la exsecretaria de Estado tiene una personalidad y un temperamento mejores para ser presidente frente a un 26 % que opina lo mismo de su rival.

Una mayoría de 53% cree asimismo que Clinton es la mejor indicada para hacer cambios en Washington mientras que 33% cree que el indicado es Sanders. Y los floridanos demócratas confían mucho más en Clinton para manejar la economía (62% a 29%), los retos de inmigración (64% a 20%), el terrorismo (68% a19%) y el cuidado de la salud (64 % a 26%).

¿En la buena dirección?

Los votantes demócratas de la Florida están divididos en sus opiniones sobre el rumbo que lleva el país bajo el mando de Barack Obama, un presidente de su mismo partido. El 46% opina que el país marcha en la dirección correcta mientras que exactamente el mismo porcentaje cree que va por mal camino. Pero el escepticismo es mayor entre los votantes blancos no hispanos, 54% de los cuales cree que las cosas marchan mal en Estados Unidos.

En las primarias del próximo 15 de marzo los demócratas floridanos escogerán también a un candidato que aspirará en la elección general de noviembre para llenar el escaño que dejará vacante el senador y aspirante presidencial republicano Marco Rubio, elección que potencialmente podría alterar el equilibrio de poder en el Senado.

PUBLICIDAD

La encuesta exclusiva de Noticias Univision y The Washington Post revela que esa batalla se mantiene reñida. El representante federal Patrick Murphy tiene el apoyo del 36% y el también representante federal Alan Grasyson del 29%. Un significativo 30% de los votantes demócratas permanece indeciso.


Como era de esperarse, un abrumador 78% de los votantes demócratas en Florida opina que el Senado debería votar por el candidato que escoja el presidente Obama para reemplazar al recientemente fallecido juez de la Corte Suprema Antonin Scalia. Apenas 18% considera que esa votación debería postergarse hasta que se elija al próximo presidente de Estados Unidos.

Además, casi por nueve a uno los demócratas floridanos aprueban el viaje que planea hacer Obama a Cuba este mes para tratar de consolidar su política de restablecimiento de relaciones con el gobierno de la isla, luego de más de 50 años de hostilidades mutuas.

En cambio, la encuesta revela una clara división sobre la política de “pies secos, pies mojados” que permite a los cubanos que pisan territorio estadounidense permanecer legalmente en el país. Un 46% de los votantes demócratas apoya la continuación de esa política mientras que un 42% cree que debería eliminarse.

Una división similar se da cuando se les pregunta si apoyan o no el otorgarle un rescate financiero a Puerto Rico, el estado libre asociado que arrastra una deuda de más de 70,000 millones de dólares y cuyo gobierno asegura que no puede pagarla. Un 45% de los demócratas floridanos favorece el rescate, pero un 44 % se opone. El respaldo al rescate aumenta a un 58% entre los demócratas hispanos de Florida.


El puntero republicano Donald Trump ha propuesto prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos. Un abrumador 80 % de los votantes demócratas de la Florida rchazan esa propuesta mientras que la apoya un 15 %.

PUBLICIDAD

La encuesta exclusiva de Noticias Univision y The Washington Post consultó a 450 votantes demócratas del estado entre el 2 de marzo y el 5 de marzo de 2016 y tiene un margen de error de +/- 4.6 %. Este jueves analizaremos los resultados de la encuesta entre votantes republicanos del estado.

English version: Clinton has a wide lead among Democratic Party voters in Florida