null: nullpx
Elecciones 2016

Bloomberg no será candidato a la presidencia

Dijo que su entrada a la campaña podría facilitar el triunfo de Trump, que según dijo, afectaría la seguridad del país.
7 Mar 2016 – 5:27 PM EST

El multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg eliminó toda incertidumbre acerca de su futuro en la carrera presidencial al confirmar este lunes que no competirá.

El político puso como razón los temores de que una campaña de tres candidatos pueda llevar a la elección de Donald Trump, una figura, que según dijo, podría poner en peligro la seguridad y estabilidad de Estados Unidos.

En un artículo publicado por la agencia de noticias Bloomberg -de la que es dueño- el exalcalde de Nueva York señaló:

"La realidad es que si incluso yo recibiera la mayoría del voto popular y de los colegios electorales, la victoria sería altamente improbable porque la mayoría de los miembros del Congreso votaría por el nominado de su partido. Los leales del partido en el Congreso, no el pueblo estadounidense o el Colegio Electoral, determinará quién será el próximo presidente".

El exalcalde destacó que está seguro de que no ganaría la presidencia. "Creo que podría llevarme la victoria en varios estados, pero no lo suficiente para ganar los 270 Colegios Electorales necesarios para llevarme la presidencia", agrega su columna de opinión.

"Nuestros peores impulsos"

"Como está planteada la carrera en estos momentos, con los republicanos a cargo de ambas cámaras del Congreso, hay una buena posibilidad de que mi candidatura pueda llevar a la elección de Donald Trump o del senador Ted Cruz. Ese es un riesgo que no quiero tomar".

El multimillonario señaló que pese a que conoce a Trump desde hace mucho tiempo y que siempre lo ha tratado en buenos términos, afirmó que ha liderado la "campaña más divisiva y demagógica que pueda recordar, apelando a los prejuicios y temores de la gente".

"Abraham Lincoln, el padre del Partido Republicano, apeló a nuestros 'mejores ángeles'. Trump apela a nuestros peores impulsos", aseveró.

“Bloomberg reconoce lo que se venía especulando desde que se asomó la posibilidad de su candidatura, y es que sólo beneficiaría al nominado del artido Republicano. La trayectoria política del exalcalde lo muestra como un conservador de centro, algo que en este clima político no parece ser ya una ventaja”, dice el editor político de Univision, Carlos Chirinos.

"Aunque Bloomberg no expresa simpatías en su comunicado, está claro que no le atrae la posibilidad de un presidente Trump o un presidente Cruz, y por eso su abstención se entiende como un respaldo al eventual nominado del Partido Demócrata. Incluso al decir que no “guardará silencio” sobre los extremismos que corroen el discurso político en estas primarias, parece asomar a posibilidad de un futuro apoyo a los demócratas, bien sea con su expresión directa o través del financiamiento de PACs”, agrega Chirinos.

Lea también:

Más contenido de tu interés