null: nullpx
Elecciones 2016

Bernie Sanders, el "amigo de Israel" que se ausenta de la reunión del 'lobby' en AIPAC

Todos los candidatos menos el senador por Vermont asistieron a la conferencia anual del poderoso grupo proisraelí AIPAC.
21 Mar 2016 – 6:51 PM EDT

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Salt Lake City, Utah

Los candidatos desatendieron este lunes a los votantes de Utah, Arizona y Idaho solo un día antes de sus elecciones para hablar en Washington DC en la conferencia anual del poderoso grupo pro-israelí AIPAC.

Todos menos uno, precisamente el único judío de los cinco candidatos aún activos. El senador por Vermont, Bernie Sanders, dio su propio discurso de política exterior, antes de un evento multitudinario en una escuela secundaria de Salt Lake City, Utah.

Sanders se había excusado el viernes una carta a AIPAC (siglas en inglés del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel), diciendo que su agenda de campaña en el Oeste del país le impedía viajar a Washington.

Pero a pesar de su compromiso con los votantes es llamativo que Sanders se ausente de un evento que tradicionalmente, en años de campaña, sirve de plataforma a los candidatos para mostrar su fidelidad a Israel.

Aún más inusual es que un candidato se atreva a criticar al primer ministro israelí durante la campaña.

En su discurso este lunes, Sanders repudió las expropiaciones recientes en el territorio palestino de Cisjordania (West Bank) y el bloqueo de Gaza, todas políticas llevadas a cabo e intensificadas por el actual primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Además de pedir a Hamas y Hezbolá que pongan cese a la violencia y reconozcan el derecho de Israel a existir, Sanders dedicó un mensaje a Israel: La paz en el Medio Oriente "también implica seguridad para cada palestino. Implica conseguir la autodeterminación, los derechos civiles y la seguridad económica del pueblo palestino".

"Para tener éxito, tenemos que ser un amigo no solo de Israel, sino también del pueblo palestino", agregó.


Desplante a Netanyahu

Sanders también defendió el acuerdo nuclear con Irán que retiró las sanciones sobre ese país que Israel considera una amenaza.

En una entrevista en julio con la periodista de NPR Diane Rehm, Sanders había dicho que no era "un gran fan" de Netanyahu.

Sanders le dio un desplante a Netanyahu en marzo del año pasado cuando el primer ministro habló ante el Congreso. Como Sanders, judíos progresistas en Estados Unidos han sido críticos del líder israelí, que sirve un segundo mandato desde 2009.

Las posturas de Sanders están en línea con las de judíos estadounidenses como el grupo J Street, que en años recientes han hablado más críticamente en EEUU contra Israel.


Voluntario en un kibbutz

Hubo un tiempo, sin embargo, en que Sanders pareció entusiasmado con el proyecto del estado israelí.

El senador fue voluntario en un kibbutz israelí durante varios meses en los años sesenta. Aquellas comunidades colectivistas fueron un pilar clave de la sociedad israelí en las primeras décadas del estado.

Al comenzar su discurso en Utah, Sanders recordó esa experiencia juvenil para resaltar que es el único candidato presidencial con lazos con Israel.

Quizás por esa vinculación, Sanders se siente más legitimado para hablar sobre Israel de un modo infrecuente en la política estadounidense. En Utah, el senador lo recordó: "Es importante hablarle a los amigos honesta y sinceramente sobre las diferencias que tenemos".

Más de la cobertura electoral de Univision

Más contenido de tu interés