null: nullpx
Elecciones 2016

Así reaccionaron los candidatos a la nominación de Garland a la Corte Suprema

El elegido de Barack Obama para la Suprema Corte causó ataques, regaños cordiales, apoyos y silencios.
17 Mar 2016 – 8:25 PM EDT

Por Mariana Rambaldi @marianarambaldi

La propuesta de Barack Obama para que el juez Merrick Garland ocupe la silla que ha quedado vacía en la Corte Suprema tras el fallecimiento de Antonin Scalia, causó diferentes reacciones entre los precandidatos republicanos y demócratas.

Con ataques frontales, regaños corteses, apoyos y silencios; así reaccionaron.

Cruz iracundo

El senador por Texas Ted Cruz lanzó desde Twitter un tenso comunicado en el que atacó a Obama y se refirió al juez propuesto por el presidente como un "negociador de Washington DC". También se las arregló para atacar a Donald Trump.


"Merrick Garland es exactamente el tipo de candidato al Tribunal Supremo que se obtiene cuando se hacen tratos con Washington DC. El nominado llamado demócrata "moderado" es precisamente el tipo de acuerdo que Donald Trump dijo que haría - alguien que regiría junto con los otros liberales como Ginsburg y Sotomayor ", dice el texto publicado por la campaña de Cruz.

Luego dice que si Garland es confirmado en el cargo actuará “previsiblemente hacia el lado del presidente Obama en temas críticos tales como socavar la Segunda Enmienda y la legalización del aborto por nacimiento parcial”.

“No podemos permitirnos perder la Corte Suprema para las generaciones venideras al nominar a alguien que confirma que un negociador como Donald Trump apoyaría”.

Cruz finalizó exaltando a los miembros del Senado Mitch McConnell y Chuck Grassley por mantener una línea dura en cuanto a la nominación.

Un Kasich cortés

El gobernador de Ohio John Kasich, por su lado, no comunicó nada desde su campaña ni en su cuenta de Twitter aunque sí lanzó un tibio regaño al presidente Obama en un acto en en la Universidad de Villanova, Pensilvania.

En su discurso Kasich eludió mencionar al juez federal de apelaciones Merrick Garland.

"El presidente ha fallado en esto: Tu no puedes paralizar el cuerpo legislativo con el que tienes que trabajar. No creo que el presidente haya tenido que enviar a alguien ahora al Senado, pues nada va a pasar”, dijo.

Luego añadió que, sin embargo, "no es intrínsecamente malo para el presidente designar a un juez en el último año de su mandato".

Un aval total de Clinton

Del lado demócrata, la precandidata Hillary Clinton mostró un comunicado de apoyo a la decisión de Obama.


Allí dice que “es responsabilidad constitucional del presidente nominar a los jueces de la Suprema Corte con el consejo del Senado”.

Además dice que Obama ya ha cumplido con esa responsabilidad nominando a Garland y que ahora le toca al Senado cumplir con la suya. Y habló de que en promedio nunca un Senado se demoró más de 125 días en votar al nominado para el Tribunal.

Un mensaje que busca hacer presión para que la elección se realice antes de que finalice el mandato del actual jefe de Estado.

El precandidato republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders han preferido el silencio.

Desde la muerte de Antonin Scalia, la danza de nombres para ocupar su puesto en la Corte Suprema se ha entremezclado con la carrera hacia la nominación.

Las reacciones de los precandidatos republicanos dan pistas sobre sus estrategias de campaña. Mientras que Trump apostó por una inusual discresión, Kasich tal vez busca ser la opción republicana cordial en medio de una campaña plagada de hostilidad.

Y Cruz, que no pierde oportunidad para atacar al millonario, trata de mostrarse como la alternativa anti Trump.

Lea más:


Más contenido de tu interés