null: nullpx
Elecciones 2016

Ann Coulter: "el debate de Univision fue un anuncio de dos horas para Trump"

Defensores de una cultura única para Estados Unidos pusieron el grito en el cielo porque Univision celebró un debate en español e inglés
11 Mar 2016 – 8:27 PM EST

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Coral Gables, Florida

El día después del debate bilingüe organizado por Univision, la escritora conservadora Ann Coulter aún no había salido de su asombro.

El debate era uno de los temas principales de conversación con sus simpatizantes durante una firma de su libro antiinmigrantes "Adios America!" en una librería de la ciudad de Coral Gables, Florida. También Donald Trump, a quien Coulter ha apoyado entusiastamente, era protagonista de las conversaciones.

"¡Debatieron en español! Fue un anuncio de dos horas para (Donald) Trump", le dijo a Julia Carter, mientras firmaba su autógrafo.

Defensores de una cultura única para Estados Unidos pusieron el grito en el cielo este miércoles por la noche en redes sociales durante el debate demócrata en Miami entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

El evento ha llevado a algunos a preguntarse si podría tener un efecto contraproducente, fortaleciendo a las voces más racistas del país.

"¿Inflamará esto aún más a los nativistas y le dará alas a Donald Trump, enfadando a más independientes y clase obrera demócrata que creen que de algún modo "nosotros" estamos "perdiendo" nuestro país?", escribió en una columna Michael Mayo, del diario de Florida Sun Sentinel.

Coulter espera que así sea: "Esto es un debate para la presidencia de Estados Unidos y había intérpretes para la audiencia en inglés. ¡Increíble! Espero que la mayoría de Estados Unidos estuviera viéndolo".

La escritora ha vendido más de 100,000 copias de su libro antiinmigrante desde que salió a la venta el 1 de junio, según su editora Marjory G. Ross.

Coulter dice que su libro inspiró el plan de inmigración de Trump, que se lanzó a la presidencia el 16 de junio: "Tomó punto por punto algunas de las propuestas de mi libro".

En él, la escritora propone instaurar una moratoria de 10 años a la inmigración legal, desmantelar por completo todas las agencias gubernamentales dedicadas a la inmigración, erigir una valla intraspasable en la frontera sur y retornar a las políticas migratorias previas a 1965, que daban preferencia a los inmigrantes ricos y educados.


Como el candidato republicano, ella también busca simpatizantes en las zonas más latinas.

La ciudad de Coral Gables tiene un 53% de población latina. Entre las aproximadamente 40 personas que aguardaban en fila para la firma, la mayoría eran hombres blancos como Daniel y Marco.

"Apoyo a Trump porque es un estadounidense y habla inglés", dijo mientras aguardaba su turno Marco, un veterano de guerra.

Una de las pocas mujeres, Julia Carter, dijo que estaba de acuerdo con la escritora en que ciertos valores de la cultura latinoamericana son perjudiciales para EEUU, aunque precisó que parte del discurso de Coulter le parece una "incitación al odio".


"Yo he vivido fuera y tengo una mentalidad abierta pero aquí en Miami vemos muchas cosas de la cultura latina que no son buenas como la corrupción o la falta de respeto a las normas de tráfico", dijo Carter, que vive en Miami Beach, donde trabaja en una agencia que promueve el turismo en Sudamérica.

Por supuesto, para ella, el debate de Univision no debería haberse desarrollado en parte en español: "Es inapropiado. El inglés es la lengua de facto de este país".

Tras la firma, Coulter se dirigió al debate republicano que se celebra este jueves por la noche en Miami, para ver a su candidato favorito en persona de quien dice que es tan listo que nadie podrá con él: "Solo Trump puede pararse a sí mismo".


Más contenido de tu interés