publicidad
.

El gesto de la noche: Enrique Acevedo traduce al oído de una indocumenta...

El gesto de la noche: Enrique Acevedo traduce al oído de una indocumentada

El gesto de la noche: Enrique Acevedo traduce al oído de una indocumentada

Lucía Quiej le preguntó a los dos candidatos demócratas cuál es su plan para reagrupar familias

El gesto de la noche: Enrique Acevedo traduce al oído de una indocumenta...

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Miami, Florida

El momento más emotivo del debate ocurrió cuando este miércoles el presentador de noticias de Univision, Enrique Acevedo, tradujo al oído de una indocumentada una respuesta que le abrió la esperanza de reunir nuevamente a su familia tras la deportación de su esposo.

Read in English: The undocumented woman who braved the Democratic debate

"¿Qué pueden hacer ustedes para parar las deportaciones y reunificar a las familias?", preguntó Lucía Quiej a los dos candidatos demócratas convocados a debatir en el Miami Dade College.

Quiej es una indocumentada que cría sola a sus cinco hijos en su hogar de Homestead, un suburbio de Miami desde hace tres años, cuando su esposo Andrés Jiménez fue deportado a Guatemala: "Era un hombre trabajador”, dijo la mujer.

Madre indocumentada le pregunta a los candidatos sobre las deportaciones /Univision


"Señora, yo haré todo lo que pueda para reunificar a su familia", señaló el senador de Vermont Bernie Sanders. Ella escuchaba atentamente la traducción susurrada por Acevedo en su oído.

"La idea de que una madre esté viviendo aquí y sus hijos estén al otro lado de la frontera está mal (...) Los hijos merecen estar con su madre", agregó el precandidato demócrata.


De su parte, Hillary Clinton le contestó: “Eres muy valiente en venir aquí con tus hijos. Es un acto de coraje que no sé si muchas personas entienden".

"Voy a proteger a los niños y la voy a proteger a usted", le prometió y Lucía, que escuchaba atenta, apenas pudo contener el llanto.

La familia de Lucía Quiej en una foto de 2009
La familia de Lucía Quiej en una foto de 2009


Poco antes de entrar este miércoles por la noche a la sala del debate demócrata, Quiej habló con Univision Noticias sobre lo que esperaba de Clinton y Sanders.

"Quiero que me contesten con todo su corazón, que reflexionen, que tomen conciencia de lo que pasa en nuestra comunidad", dijo.

Los candidatos demócratas han hablado en campaña de sus planes para regularizar a los indocumentados y detener redadas, pero han dedicado menos atención a la reagrupación de familias.

Enrique Acevedo habla sobre el momento más comentado del debate /Univision

Miedo

Esta misma mañana, Quiej volvía a enfrentarse a los temores que acosan a muchos de sus vecinos, familias indocumentadas en su mayoría de México y Centroamérica.


Volvía a casa de comprar leche en el supermercado junto con su vecina cuando ésta recibió un mensaje de texto en su celular: "Tengan cuidado. (los agentes de) Inmigración están por la Calle Ocho", dice Quiej que decía el aviso.

La familia Quiej antes del debate demócrata de Univision
La familia Quiej antes del debate demócrata de Univision

"Homestead se está convirtiendo en un pueblo fantasma. Todos luchamos con miedo", le dijo a Univision horas más tarde en una de las salas del campus universitario.

La comunidad en la que vive Quiej es hogar de miles de familias humildes. Muchos son indocumentados de México y Centroamérica que trabajan en la cosecha de tomates.

El mensaje de texto fue aparentemente una falsa alarma, pero a Quiej le revivió el trauma por las dos deportaciones de su marido.

Su hija Elena, de 16 años, acompañaba a su padre en la primera de ellas. Iban en auto a la iglesia un domingo por la mañana cuando la policía se llevó arrestado a su padre en un control rutinario.

"Pasé mucho miedo. Pensé que no lo iba a volver a ver", dice Elena. Su padre volvió dos años más tarde pero fue deportado al poco tiempo. Elena se lamenta de que su padre no estuviera presente en su fiesta de quinceañera, pero confía en que pueda volver pronto: "Me haría mucha ilusión que esté aquí para mi fiesta de graduación del bachillerato".

publicidad


Lea también:

Clinton y Sanders dicen que no deportarán a niños indocumentados

Sebastien de la Cruz, el niño mariachi que cantó el himno

Reviva los momentos más álgidos del debate en nuestro liveblog del debate

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un elefante amputado ha recibido una nueva pierna artificial luego de pisar una mina en la frontera entre Tailandia Y Myanmar.
Las disautonomías son alteraciones del sistema nervioso autónomo que pueden ser causas de cansancio crónico, mareos y desmayos sin motivo aparente.
CLIA (Asociación Internacional de Cruceros), Royal Caribbean y Carnival han dedicado desde 2006 más de 31 millones de dólares a hacer lobby en Washington. Así es cómo bloquean leyes y ejercitan su poder para defender sus intereses económicos.
Casi un millón de personas en condición de pobreza extrema en Oaxaca no han recibido alimentos básicos debido a los bloqueos carreteros de la CNTE.
Debido a los bloqueos carreteros en Oaxaca, varios comercios han cerrado y sigue el desabastecimiento de combustible y alimentos básicos.
El mandatario dijo en Canadá que las ofensas hacia los inmigrantes ya se han escuchado antes pero esto no los ha detenido de seguir llegando a Estados Unidos pues la gente ve las posibilidades de un futuro mejor.
Además, el director de la CIA, John Brennan, dice que el ataque en Estambul tiene características que indican fue perpetrado por el llamado Estado Islámico y Canada, México y Estados Unidos, firman acuerdo de cooperación medioambiental.
Ferias gratuitas en 12 ciudades del país, un plan de alimentación balanceado para toda la familia e información valiosa para mejorar la salud de la comunidad hispana del país.
Toyota hecha mano del diseño para diferenciarse en un segmento que es aburrido y convencional.
Este video del gobierno de Canadá explica las previsiones que debe tener a la hora de viajar por avión al país norteamericano.
En la cumbre de “Los tres Amigos”, que reúne en Ottawa a Canadá, Estados Unidos y México, los presidentes se comprometieron también a profundizar sus lazos económicos y luchar contra el Cambio Climático.
El dueño de esta granja asegura que ha solucionado sus problemas para contratar a inmigrantes instalando ordeñadoras automáticas.
La segunda generación del Porsche Panamera aparece con mejoras orientadas a la comodidad de sus ocupantes sin sacrificar niveles de desempeño.
Las tiendas en la ciudad están ofreciendo la devolución del dinero o la asistencia de un técnico tras la muerte de al menos 3 niños.
Los consumidores puden recuperar su dinero o recibir la asistencia de un técnico.
Accidente de tráfico
Un motorizado cae sobre unas cabillas desde una autopista y sólo sufre facturas en las piernas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Vicente Del Bosque no quiere seguir al frente de España
Vicente del Bosque ya le comunicó formalmente a Angel Villar sus intenciones de no continuar al frente de la Selección de España luego de la eliminación en los octavos de final ante Italia
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 11) DB Josh Norman
El esquinero de los Washington Redskins, Josh Norman, fue elegido entre los jugadores de la NFL en el puesto 11 entre los 100 mejores rumbo a la temporada 2016.
Phelps confirma que es un nadador de otro mundo: irá a su quinta olimpiada
El atleta olímpico más laureado de todos los tiempos logró la hazaña al clasificarse en la prueba de los 200 metros mariposa. Aunque muchos creen que es poco probable que logre su medalla número 23 en Río, cualquier cosa es posible con Michael Phelps.
Encuentran restos humanos en una playa de Río cerca de donde se jugarán los Juegos Olímpicos
El descubrimiento de un pie en descomposición y otros restos humanos en Copacabana se produce cuando falta aproximadamente un mes para que se inagure la cita olímpica.
Despertamos con un #CachiViernes espectacular
En Despierta América arrancamos el día cargados de alegría y energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Karla Martínez goza de sus vacaciones en Francia
¡Qué rico! Nuestra querida Karlita está disfrutando de unas espléndidas vacaciones en compañía de su linda familia. Échale un vistazo a las imágenes.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.