null: nullpx
Elecciones 2016

¿A quién votarán los mormones hispanos en el caucus de Utah?

Son el grupo religioso que más apoya a los candidatos republicanos pero no está tan clara esa preferencia entre los miembros latinos de esa fe
21 Mar 2016 – 2:00 PM EDT

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado desde Provo, Utah

Los mormones de Utah , que el martes están llamados a votar en el caucus de este estado del oeste, son el grupo religioso que más se identifica con el Partido Repubicano pero no está tan clara esa preferencia entre los miembros latinos de esa fe.

Muchos sienten un conflicto de cara a esta elección. Apoyan los valores sociales conservadores que suelen estar en línea con lo que defienden candidatos republicanos, pero rechazan las promesas de mano dura contra los indocumentados.

Univision Noticias se reunió en Provo, Utah, con 13 mormones hispanos convocados para la ocasión por el obispo Jared Villarreal para conversar sobre el caucus en este estado donde el 55% de la población profesa ese credo.

Desde hace años los latinos han sido uno de los grupos étnicos que más han crecido dentro de la iglesia mormona, en parte gracias a conversiones en Latinoamérica.

Todo los presentes en la reunión eran emigrantes y todos estaban de acuerdo en una cosa: votarían a cualquiera menos a Trump.

Zahayra y Martín Mendizábal (Bernie Sanders)



"Soy socialdemócrata y por eso yo y mi esposa votaremos por Bernie Sanders. Muchos jóvenes arrastran deudas durante años tras acabar la universidad y eso no pasa ni en países pobres, donde la universidad es gratis. Hay que ayudarles para que puedan salir adelante".

"Jamás podría ser republicano aunque comparta algunas ideas con ellos. No estoy a favor del aborto ni del matrimonio gay pero sí creo que tienen derechos y no me parece justo prohibirlo. Al final el Señor les juzgará".

"Yo suelo decir sobre algunos votantes inmigrantes que la vaca no se acuerda de cuando fue ternera. Trabajo con jóvenes en la Iglesia y muchos son indocumentados; por eso tengo bien presente su problema. Sería hipócrita de mi parte darle el voto a una persona que pide la separación de familias".

Verónica y César Cortez. (John Kasich)



Verónica: "No me gustan ni (Ted) Cruz ni Trump. Por eso votaré a (John) Kasich. Antes de que se retirara apoyaba a (Marco) Rubio. (Bernie) Sanders es muy socialista y Clinton es una mentirosa. Este año no veo muchas opciones. Pero en noviembre, si Trump compite contra Clinton, sí iría con ella. Con Trump nunca".


César: "Trump no tiene experiencia como político. Estamos hablando de manejar un país, no un show de televisión ni un negocio. No tiene propuestas para mejorar la economía o la calidad de vida de las personas. Solo se dedica a atacar a los demás y a promover el odio".

Arminda Cacique (Hillary Clinton)



"Me gusta Clinton porque tiene las mismas ideas que Obama y quiero que siga en vigor DACA. Sería una lástima para muchos de esos jóvenes que llegue un republicano y la derogue. Tantos sueños pérdidos".

"Llegué desde México hace décadas y nunca pensé en hacerme ciudadana, pero lo he hecho para poder votar en estas elecciones porque está mucho en juego".

Eduardo Gutiérrez (Ted Cruz)


"Es mi primera vez como votante y tengo una indecisión tremenda. Me he registrado como republicano pero no lo tengo claro aunque creo que me inclino por Ted Cruz".

"Reconozco que Barack Obama ha hecho cosas buenas. Trabajé vendiendo seguros médicos de Obamacare y pude ver los beneficios para muchas familias que no tenían seguro médico".

Más de la cobertura electoral de Univision


Más contenido de tu interés