null: nullpx
Desigualdad Económica

12.3 millones de mexicanos viven con 1.3 dólares al día

La desigualdad creció en México. Un estudio del Inegi incide en que los ingresos de las familias más ricas en este país son 21 veces mayores que los de las que menos recursos tienen.
29 Ago 2017 – 7:00 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El nivel de desigualdad en los hogares mexicanos se profundizó en 2016, según reveló un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al registrar que los ingresos de las familias más ricas son 21 veces mayores que los de las que menos recursos tienen.

De acuerdo con los datos recabados por el instituto gubernamental, el 10% de los mexicanos más pobres, es decir 12.3 millones de personas en 3.3 millones de hogares, sobrevive con 25 pesos al día (1.3 dólares), en promedio. Por el contrario, el 10% de las personas más ricas vive con un ingreso de 512 pesos (28.6 dólares) diarios.

Pese a esa desigualdad registrada, los resultados arrojaron que el ingreso promedio de los hogares creció 2.1% en ese año.

Hace unos días, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presumió una cifra récord en creación de empleos en los cuatro años de su gobierno, sin embargo, aceptó que México vive en una profunda división, pues, aunque posee altos niveles de vida, también presenta carencias y marginación entre su población.

Así lo muestra este último estudio, pues el registro detalla que 30% de las familias más acaudaladas acaparan el 63.3% de los ingresos del país, pero el 30% de los hogares con menores ingresos participan solo con el 9%.

El sur de México, la región con menos ingresos

En el estudio, titulado Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), se detalló que la desigualdad también se observa por entidad federativa. Dos de los más afectados son Chiapas y Guerrero, con un ingreso trimestral de 23,258 (1,300 dólares) y 26,980 pesos (1,500 dólares), respectivamente.

Por su parte, la Ciudad de México y Nuevo León concentran la población más rica del país, al presentar hogares con valores de 87,653 (4,900 dólares) y 70,834 pesos (3,960 dólares).

Comparando, el ingreso promedio por hogar en el estado más rico, que es Nuevo León, es cuatro veces el ingreso promedio por hogar en la entidad más pobre, que es Chiapas.

Inequidad en alimentos y servicios de salud

La encuesta fue realizada en 2016 a 81,000 familias, las cuales registraron un ingreso promedio trimestral por hogar de 46,521 pesos (2,600 dólares). Sin embargo, de esos ingresos, en promedio gastan 28,143 pesos (1,500 dólares) en alimentos, bebidas y tabaco (35.2%).

Las carnes, que fueron consumidas en una incidencia de 23.3%; los cereales con 17.9%, y las verduras, con 11.5%, fueron los rubros alimenticios de mayor consumo, en promedio.

En cambio, las familias destinaron menos a los cuidados de la salud, apenas 2.7% de su ingreso total.

A nivel territorial, las familias en la capital del país destinan 32.4% del gasto total a los alimentos, mientras que en Chiapas se eleva a 41.4% al mismo asunto.

Estos datos se publican días después de que se dio a conocer que la inflación en México se aceleró en julio a su mayor nivel en ocho años y medio, debido principalmente a aumentos en los precios de algunos productos agropecuarios, servicios turísticos y la vivienda. Un incremento mucho mayor que el de los salarios.

Entre los productos que registraron un mayor aumento de precio se encuentran el jitomate, el tomate verde, plátanos, carne de res, servicios alimenticios en taquerías, torterías y loncherías; así como la cerveza y servicios turísticos.

Por el contrario, entre los productos cuyos precios fueron a la baja están el gas doméstico, las uvas, pan dulce, pepino y desodorantes.

En fotos: Entre cumbres y protestas, la historia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)

Loading
Cargando galería
Publicidad