Revelan un video que muestra cómo desertó el soldado norcoreano bajo una lluvia de disparos

El Comando de Naciones Unidas en Corea dio a conocer las grabaciones del escape del desertor y la persecución que emprendieron tropas norcoreanas. Uno de los soldados llegó a cruzar la línea de demarcación militar, violando el acuerdo de armisticio de 1953.

Una camioneta militar circula a gran velocidad por una carretera angosta y desolada. Luego, el mismo vehículo aparece en una zona arbolada, al lado de una casa; de él baja y sale corriendo un soldado. Transcurren pocos segundos y aparecen cuatro, cinco militares con armas largas y apuntan hacia donde el fugitivo ha salido corriendo. Disparan a matar. Varias veces. Se trata de un desertor norcoreano al que no quieren dejar escapar.

Las imágenes del escape casi suicida de un soldado norcoreano fueron captadas el pasado 13 de noviembre, pero fueron difundidas este miércoles por el Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC).

En ellas se ve cómo en una bifurcación en la que se emplaza un gran monumento llegan más hombres uniformados, que miran nerviosos y contrariados al otro lado. El desertor ya ha cruzado la frontera entre las Coreas y está en territorio del Sur, pero en su huída ha resultó gravemente herido herido.

El fugitivo, que está siendo atendido en un hospital surcoreano, pasó la frontera a la altura de la "zona común de seguridad" (JSA) en Panmunjom, el único sector de la zona desmilitarizada donde los dos ejércitos rivales están frente a frente.

En el video se ve que uno de los soldados cruza incluso la línea de demarcación militar (LDM) con Corea del Sur, violando así el acuerdo de armisticio de 1953. Tras dar unos pasos, duda y regresa al Norte.

En otras imágenes de poco calidad, probablemente nocturnas, se capta el momento en que soldados surcoreanos se acercan reptando al desertor tumbado malherido sobre un banco de hojas y lo arrastran a una zona donde puedan atenderlo.

El soldado, que tiene 24 años y se llama Oh, fue llevado en un helicóptero militar estadounidense a un hospital en Suwon, al sur de Seúl, según declaró el cirujano principal, Lee Cook-Jong, durante una rueda de prensa en la que cofirmó que "está bien".

Los doctores dijeron que recuperó la conciencia, tras ser operado dos veces para sacar las balas, y que respiraba de forma estable y sin asistencia, informó Reuters.

Se violó la frontera

Es muy poco frecuente que militares norcoreanos huyan al Sur por la JSA, que es una de las mayores atracciones turísticas para los extranjeros que visitan Corea del Sur.

El coronel Chad Carroll, portavoz del UNC declaró a los periodistas que las imágenes mostraban a un guardia "que corría durante unos segundos más allá de la LDM antes de regresar al Norte".

La fuerza de Naciones Unidas "pidió una reunión para abordar su investigación y medidas para impedir semejantes violaciones en el futuro", añadió en referencia a la vulneración del acuerdo de armisticio de 1953.

Esa deserción ocurrió en un momento especialmente tenso en la península coreana, debido sobre todo a la voluntad del régimen de Kim Jong Un de seguir adelante con su programa nuclear y el de misiles balísticos.


Este lunes el gobierno de Donald Trump incluyó a Corea del Norte en la lista de países promotores del terrorismo y al día siguiente anunció más sanciones económicas contra Pyongyang y empresas chinas que negocian con el régimen norcoreano.

El fugitivo recibió disparos en la espalda, una nalga, un brazo, un hombro y en una rodilla. El militar norcoreano mostraba señales de depresión y posible trauma, indicó el hospital en un comunicado citado por Reuters.

Al momento de ser operado para extraerle las balas, los médicos detectaron que el soldado tenía decenas de parásitos de gran tamaño en su intestino.

El hallazgo revela la falta de salubridad y malnutrición existente en el país, que por años han denunciado autoridades de salud mundiales debido al aislamiento de décadas.