El desempleo hispano sube hasta el 6.4% en noviembre

Unos 14,000 latinos encontraron trabajo, pero aumentaron en 20,000 los que no encuentran

Jesús Gutiérrez trabajando en un Walmart de Florida en Black Friday
Jesús Gutiérrez trabajando en un Walmart de Florida en Black Friday
Imagen Joe Raedle/Getty Images


Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

PUBLICIDAD

El desempleo entre los trabajadores hispanos subió al 6.4% en noviembre, por encima del 6.3% del mes de octubre, según reportó el Departamento de Trabajo este viernes. La media nacional se mantuvo en 5%.

Entre latinos, aumentó en 14,000 personas el número de empleados, pero también crecieron en 20,000 los que no encuentran trabajo. Hay 1.68 millones de hispanos desempleados, menos que hace un año.

En suma, hay 7.9 millones de desempleados en Estados Unidos. Hasta 211,000 trabajadores encontraron trabajo en noviembre, ligeramente más de lo esperado por los analistas, en un mes que acabó con alta actividad comercial debido a los descuentos de Black Friday y Cyber Monday.


Disparidades entre grupos
El desempleo entre las latinas persiste mucho más alto (6.7%) que entre los latinos (5.4%). Aunque ha mejorado en noviembre, el porcentaje de hispanos menores de 20 años que buscan trabajo pero no lo encuentran es especialmente elevado: el 16.7% de ellos están desempleados.

También persisten las diferencias entre razas: el desempleo entre asiático-americanos (3.9%) y entre blancos (4.3%) contrasta con el porcentaje en la comunidad afroamericana (9.4%), según los datos oficiales publicados este viernes. 

A escala nacional, los mayores aumentos de contrataciones se registraron en la construcción, la salud y los servicios técnicos. En cambio, retrocedió el trabajo en los sectores de la minería y la información.

PUBLICIDAD

El efecto en las hipotecas
Las cifras de empleo de noviembre se miran con lupa: los síntomas de que la economía funciona aumentan las posibilidades de que la Reserva Federal incremente las tasas de interés a mediados de diciembre.

Eso significa que, a medio plazo, aumentarían los intereses a pagar cuando se firma un crédito o una hipoteca.

Si usted encontró trabajo o perdió su empleo en noviembre, puede contactar al autor de esta historia por email (dbonmati@univision.net) o por Twitter (@damiabonmati).