EEUU suma 200,000 puestos de trabajo en enero y el desempleo se mantiene en 4.1%

La tasa de desempleo permaneció igual a los últimos tres meses de 2017, según el informe mensual del Departamento del Trabajo.

Aviso de vacantes de empleo colocado afuera de un restaurante en Middleton, Massachusetts, el 24 de julio de 2017. (AP Foto/Elise Amendola, File)
Aviso de vacantes de empleo colocado afuera de un restaurante en Middleton, Massachusetts, el 24 de julio de 2017. (AP Foto/Elise Amendola, File)
Imagen The Associated Press

La economía de Estados Unidos sumó 200,000 empleos en enero y mostró una tasa de desempleo estable en los últimos cuatro meses de 4,1%, la más baja en 17 años, según datos del Departamento del Trabajo publicados este viernes.

PUBLICIDAD

El dato superó las expectativas de los analistas, que estimaban en 180,000 la cifra de empleos para el inicio de 2018. Según el reporte, la tendencia se mantuvo por el incremento de empleos en áreas como la construcción (que sumó 36,000 empleos), servicios de comida y bebida (31,000), salud (21,000) y manufactura (15,000).


Sin embargo, la tasa de desempleo se incrementó para los afroamericanos al ubicarse en 7.7%, aunque disminuyó levemente entre los hispanos, al pasar de 4,9% en diciembre a 5% en enero.

Igual que ocurrió en diciembre, el aumento de los salarios mensuales sigue un ascenso muy lento, que en enero fue de apenas nueve centavos.

Según el diario The New York Times, se trata de otro informe de empleos sólidos, aunque el ritmo de crecimiento del desempleo se ha desacelerado levemente en los últimos dos años.


"Nos sentimos muy bien por el inicio del año", dijo al Times Becky Frankiewicz, presidenta de la firma de dotación de personal Manpower Group. "Estamos viendo un crecimiento en todas las industrias".

Enero marca el mes 88 consecutivo de crecimiento del empleo, lo que es considerada como la racha más larga registrada hasta el momento.

Durante 2017, el país sumó casi 2.1 millones de empleos, un número que ayudó a contraer la tasa de desempleo de 4,7% durante el año anterior. La economía cerró entonces 2017 como un año estable y con buena perspectiva para el 2018.

Esta generación constante de trabajo muestra signos de salud sostenidos de la economía estadounidense en su noveno año de recuperación, luego de la gran crisis económica que se desató en 2007-2008.

PUBLICIDAD

Hay quienes señalan que el recorte de impuestos aprobado en el Congreso e impulsado por el presidente Donald Trump podría acelerar aún más el ritmo de crecimiento de la economía. Los pronósticos más optimistas como el del gigante financiero Goldman Sachs, auguran que la tasa de desempleo caería al 3.5% hacia fines de 2018.