Desapareció hace 3 años y ahora encontraron su cuerpo: la misteriosa muerte de una mexicana en Utah

Un hombre encontró por casualidad los restos de Elena Laguna Salgado, de 26 años de edad, quien había desaparecido en 2015. Las autoridades aún no saben cómo falleció, si alguien la mató y por qué.

Video Hallan en Utah los restos de una joven mexicana con visa de estudiante tras tres años de su desaparición

"La desaparición de una mujer de Utah continúa siendo un misterio tres años después de que desapareciera sin dejar rastro en Provo". Con este titular de hace poco más de un mes el diario The Salt Lake Tribune recordaba el caso de la mexicana Elizabeth Elena Laguna Salgado.

El diario mostraba la desesperación de los familiares de la joven, de 26 años, quienes aún mantenían la esperanza de encontrarla con vida. Sus tíos, Rosemberg y Rudemberth Salgado, explicaron que, cuando en enero liberaron a 13 niños en California que estaban encadenados en una casa, pensaron que uno de ellos podía ser Elena.

PUBLICIDAD

Pero, luego que las autoridades dieron más detalles y anunciaron que todos eran hermanos que habían sufrido maltratos por sus padres, Rosemberg y Rudemberth tuvieron que aceptar que debían esperar para tener otra pista que les llevara hasta su sobrina.

La mexicana Elena Laguna Salgado, de 26 años de edad, estaba reportada como desaparecica desde abril de 2015. Sus restos fueron hallados por un excursionista en un bosque de Utah
La mexicana Elena Laguna Salgado, de 26 años de edad, estaba reportada como desaparecica desde abril de 2015. Sus restos fueron hallados por un excursionista en un bosque de Utah
Imagen Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días


La espera no fue larga, aunque no recibieron la noticia que durante estos años habían buscado: un hombre había encontrado un cráneo y restos de ropa que los análisis confirmaron eran los de Elizabeth Elena Laguna Salgado.

Esta es la historia de una misteriosa desaparición de la que aún quedan muchas preguntas sin resolver.

Cuándo y cómo desapareció

La última vez que la mexicana fue vista con vida fue hace tres años, el 16 de abril de 2015 en Provo, una ciudad a 44 millas (72 km) al sur de Salt Lake City, Utah. La joven vivía en Estados Unidos desde hacía tan solo un mes. Había llegado desde su natal estado de Chiapas para aprender inglés en el Nomen Global Language Center.

Según explicaron sus compañeros, Elizabeth se dirigió tras las clases a su apartamento, que estaba situado tan solo a 18 bloques de la escuela. Después: nada. Nadie la volvió a ver ni se registró ningún tipo de actividad en su celular o sus cuentas bancarias.

La investigación

"Yo creo que alguien se la llevó por la fuerza", declaró Rudemberth entonces en una conferencia de prensa. Sin embargo, las autoridades de Provo no tenían ninguna pista que apuntara en esa dirección. El jefe de la policía, Jonh King, explicó que estaban investigando a dos jóvenes que le habían pedido salir, uno de ellos de manera insistente. Pero la pesquisa no dio resultado.

PUBLICIDAD

También se realizaron búsquedas en la zona, que resultaron infructuosas. Siquiera la recompensa de 15,000 dólares arrojó alguna pista. "Estamos desesperados", reconoció ante los medios Rosemberg en aquel momento.

La familia siempre creyó que la chica había sido secuestrada y seguía retenida en contra de su voluntad. "Perdono a la persona que la tiene si le ha hecho algo. Pero que la deje libre", pidió su madre, Sylvia Haro, al poco de la desaparición.

Un año después, su tío lo seguía pensando. "No podemos dejar de pensar por todo lo que está pasando ahora mismo", afirmó Rosemberg.

"En los últimos tres años, este caso se ha analizado muchas veces, ya que hemos tratado de encontrar respuestas para la familia Salgado ", explicó el jefe de policía de Provo, Rich Ferguson, el jueves. "Los miembros de la división de investigación criminal del Departamento de Policía de Provo han dedicado miles de horas y han agotado cientos de pistas, que incluyó viajar a México con el FBI, para tratar de encontrar datos sobre su desaparición", subrayó.

Cómo fue encontrado el cuerpo

La falta de noticias sobre Elizabeth llegó poco después de que se cumplieran tres años de su desaparición. El 24 de mayo la oficina del alguacil del condado de Utah publicaba un comunicado con la confirmación de su muerte.

El cuerpo de Elena Laguna Salgado fue encontrado tres años después de su desaparición en Utah.
El cuerpo de Elena Laguna Salgado fue encontrado tres años después de su desaparición en Utah.


Un hombre estaba buscando un lugar para acampar en Cañón Hobble Creek, a unas millas de distancia de donde la mexicana fue vista por última vez, encontró "lo que él creía eran restos humanos". Según el comunicado, había visto una calavera y restos de ropa.

PUBLICIDAD

Las autoridades, tras confirmar que eran restos humanos, los llevaron a la oficina del forense.

Cómo la identificaron

El grado de descomposición del cuerpo no permitía realizar ningún tipo de identificación. La oficina del forense tuvo que utilizar los registros dentales para poder saber a quién pertenecían.

La familia tuvo que recibir la noticia que nunca hubieran deseado. "Luego de una autopsia, y después de consultar con expertos en Antropología Forense y Odontología Forense, los restos fueron identificados como pertenecientes a Elizabeth Elena Laguna-Salgado, de 26 años", confirmaba el comunicado.

De qué murió

Pese a que ya el cuerpo ha sido recuperado, el caso no está cerrado. Aún quedan muchas incógnitas sobre cómo falleció la joven, si alguien la mató y por qué, o cómo llegó el cuerpo hasta el lugar donde fue descubierto.

El forense, según el comunicado de la oficina del alguacil, continúa trabajando para averiguar las razones de su muerte. Por ahora se desconoce si sufrió algún tipo de violencia o, incluso, si fue abusada.

Personas investigadas

La oficina del condado de Utah anunció que se harán cargo de la pesquisa que hasta ahora estaba en manos de la policía de Provo. Para ello, las autoridades han solicitado a cualquier persona que crea que tiene información que se ponga en contacto con los investigadores.

En una conferencia de prensa del jueves, el alguacil del condado, Jim Tracy, no quiso revelar la localización exacta donde apareció el cuerpo, aunque sí especificó que no fue cerca de una carretera y en "una zona a la que no se llegaría siguiendo un camino".

PUBLICIDAD

Tracy apuntó que ya tienen "tres personas que estamos investigando a las que ya hemos entrevistado y a las que seguiremos preguntando". Sin embargo, dejó claro que "por ahora, nadie ha sido señalado como sospechoso".