Un bus con mensajes contra personas transgénero es recibido a martillazos y grafitis en Boston y NYC

El vehículo, patrocinado por organizaciones ultraconservadoras, recorre la costa este con letreros en los que se lee "Es biología. Los niños son niños… Y siempre lo serán. Las niñas son niñas… Y siempre lo serán".

Aspecto del autobús tras ser vandalizado en Nueva York.
Aspecto del autobús tras ser vandalizado en Nueva York.
Imagen Facebook: CitizenGo

Un llamativo bus de color naranja con un mensaje contra las personas transgénero comenzó a circular por las calles y carreteras de algunas de las principales ciudades de Estados Unidos, donde en algunas ocasiones ha sido recibido con protestas e incluso con golpes de martillo.

PUBLICIDAD

El vehículo llegó en las últimas horas a Boston, Massachusetts. Allí, el alcalde mostró su disconformidad con el contenido escrito en los laterales del vehículo. Junto a las figuras de un niño y una niña, pintado en el autobús se puede leer: "Es biología. Los niños son niños… Y siempre lo serán. Las niñas son niñas… Y siempre lo serán. No puedes cambiar de sexo. Respeto para todos”.

Activistas por los derechos de la comunidad LGBT han criticado al autoproclamado "bus de la libertad" por considerar que agrede a las personas trangénero. La iniciativa, que fue lanzada primero en España con gran polémica, llegó a Estados Unidos el 23 de marzo, cuando inició su andadura por las calles de Nueva York, coincidiendo con la 61ª sesión sobre ‘La situación jurídica y social de la mujer’ convocada por la ONU.

El proyecto -apoyado por la organización española ultraconservadora Hazte Oír y CitizenGo, además de la Organización Nacional para el Matrimonio (National Organization for Marriage) y el Observatorio Internacional de la Familia (Family Watch International)- pretende llevar su mensaje tambien por Filadelfia y Washington D.C. en los próximos días.

Video Autobús con presuntos mensajes en contra de la comunidad LGBT circula en Nueva York


“La sociedad estadounidense es plural y en ella caben todo tipo de opiniones. Afirmamos un dato científico en relación con el sexo y respetamos a los que piensan de manera diferente. Todos tenemos derecho a expresarnos”, destacó Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, en un comunicado publicado en su página web.

Sin embargo, nada más echar a rodar el autobús fue vandalizado en Nueva York. Además de golpes de martillo y el parabrisas roto, uno de los laterales exhibía un grafiti en el que se leía "Trans Rights Now" ("Derechos para las personas transgénero ya").

PUBLICIDAD

Marty Walsh, el alcalde de Boston, dejó clara su posición este viernes al afirmar en un acto público que "escuchamos a nuestra comunidad de personas trangénero y hacemos nuestra ciudad más incluyente (...) Es importante para nosotros que, de vez en cuando, lancemos un mensaje, que digamos a la gente que no nos dejaremos intimidar por la discriminación o el acoso".

Al igual que ocurrió en la Gran Manzana, el vehículo sufrió varias pintadas en su periplo por la ciudad y Cambridge. Una persona sustituyó la palabra "Free" ("Libre") de uno de los eslóganes escritos en el exterior, y escribió encima "Hate" ("Odio").

"Todos merecemos ser tratados con la misma dignidad y respeto, incluyendo las personas transgénero. Lamentablemente, el grupo manejando este autobús transfóbico está motivado por el odio y el deseo de negarle la igualdad y justicia a personas transgénero", dijo Victoria Rodríguez-Roldan, directora del Proyecto de Justicia Trans, National LGBTQ Task Force a Univision Noticias.

"Tenemos que seguir luchando por un mundo libre de discriminación y violencia. La difusión de propaganda por la parte de CitizenGo y su gira de odio nunca logrará esa meta. Invitamos a todos a que se unan a nuestros esfuerzos de lograr la libertad, la justicia e igualdad para todos", añadió.

El autobús, que surgió en España, creó una gran polémica después de que el Ayuntamiento de Madrid decidiera no permitir que circulara por las calles de la capital y otras regiones amenazaran incluso con multarlo por difundir un mensaje que, según las autoridades, puede incitar al odio.

Relacionados: