Una campeona mundial de ajedrez no competirá en Arabia Saudita por el trato a las mujeres

La ajedrecista ucraniana Anna Muzychuk, dos veces campeona del mundo de ajedrez, preferiere renunciar a defender sus títulos que participar en el campeonato que se celebrará en los próximos cuatro días en Arabia Saudí, donde, por ser mujer, sería obligada a llevar la abaya, una túnica para las mujeres.
Según ha explicado la jugadora en un mensaje en su cuenta de Facebook, Muzychuk no desea sentirse una criatura "de segunda categoría". Así lo ha explicado en el post, que en el momento de compartir estas líneas, se había compartido más de 8,000 veces:
Su hermana menor Mariya, también jugadora de ajedrez, ha tomado la misma decisión que su hermana y tampoco acudirá a la competición.
In a few days I am going to lose two World Champion titles - one by one. Just because I decided not to go to Saudi...
Posted by Anna Muzychuk on Saturday, December 23, 2017
En Arabia Saudí, las mujeres sufren un sistema de tutela masculina que las obliga a pedir permiso a un familiar varón para tomar decisiones tan comunes como estudiar, casarse o viajar. El acceso de las mujeres a las competiciones deportivas también está restringido: no están autorizadas para participar en torneos deportivos en la mayoría de las escuelas públicas.