null: nullpx
Derechos de la Mujer

Una campeona mundial de ajedrez no competirá en Arabia Saudita por el trato a las mujeres

Anna Muzychuk, jugadora de ajedrez ucraniana, ha renunciado a defender sus títulos en un campeonato en este país porque sería obligada a llevar túnica por ser mujer. Dice que no quiere sentirse "una criatura de segunda categoría".
26 Dic 2017 – 12:02 PM EST
Comparte
Anna Muzychuk participa en un campeonato de ajedrez en 2016. Crédito: Getty

La ajedrecista ucraniana Anna Muzychuk, dos veces campeona del mundo de ajedrez, preferiere renunciar a defender sus títulos que participar en el campeonato que se celebrará en los próximos cuatro días en Arabia Saudí, donde, por ser mujer, sería obligada a llevar la abaya, una túnica para las mujeres.

Según ha explicado la jugadora en un mensaje en su cuenta de Facebook, Muzychuk no desea sentirse una criatura "de segunda categoría". Así lo ha explicado en el post, que en el momento de compartir estas líneas, se había compartido más de 8,000 veces:

"En unos días voy a perder dos títulos de campeona del mundo, uno por uno. Solo porque he decidido no ir a Arabia Saudí. He decidido no jugar según sus reglas, no usar abaya, que no me acompañen al salir, y no sentirme una criatura de segunda categoría. Hace exactamente un año gané estos dos títulos y era la persona más feliz del mundo del ajedrez, pero en esta ocasión me siento realmente mal. Estoy lista para defender mis principios y omitir este evento, donde en cinco días iba a ganar más de lo que gano en una docena de eventos juntos. Todo esto es molesto, pero lo más inquietante es que a casi a nadie le importa realmente. Ese es un sentimiento realmente amargo, pero no lo suficiente como para cambiar mi opinión y mis principios. Lo mismo aplica para mi hermana Mariya, y estoy muy feliz de compartir este punto de vista. Y sí, para esos pocos que se preocupan, ¡volveremos!"


Su hermana menor Mariya, también jugadora de ajedrez, ha tomado la misma decisión que su hermana y tampoco acudirá a la competición.

In a few days I am going to lose two World Champion titles - one by one. Just because I decided not to go to Saudi...

Posted by Anna Muzychuk on Saturday, December 23, 2017


En Arabia Saudí, las mujeres sufren un sistema de tutela masculina que las obliga a pedir permiso a un familiar varón para tomar decisiones tan comunes como estudiar, casarse o viajar. El acceso de las mujeres a las competiciones deportivas también está restringido: no están autorizadas para participar en torneos deportivos en la mayoría de las escuelas públicas.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Derechos de la Mujer

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés