null: nullpx
Deportaciones

Hija de Guadalupe García: "Nadie debería pasar por el dolor de que lo separen de su mamá"

En una rueda de prensa frente a la sede de ICE en Arizona, los dos hijos de García manifestaron su tristeza al conocer la noticia de la deportación de su madre a México.
9 Feb 2017 – 2:16 PM EST

Entre lágrimas, los dos hijos de Guadalupe García de Rayos aseguraron que lucharán por tener a su madre de vuelta en Estados Unidos. La mujer salió de las oficinas de ICE en Phoenix, Arizona, este jueves por la mañana en una camioneta que la llevó de vuelta a su país, deportada, como parte de las políticas migratorias del presidente Donald Trump y en medio de protestas.

"Es triste que me quitaron a mi mamá, porque es como una pesadilla que ha pasado en realidad", dijo Jacqueline, de 14 años, durante una rueda de prensa este jueves a las puertas de esta sede de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Según contó la niña, desde que su madre fue arrestada en 2008 –en una redada ordenada por el conocido alguacil Joe Arpaio– al ser descubierta usando un número de seguro social falso, "cada noche estaba preocupada de que me la iban a quitar".

"Nadie debería pasar por el dolor de que lo separen de su mamá o de tener que empacarle las maletas a una madre", agregó la joven, que inisistió en que verla arrestada en la camioneta que la trasladaría a México fue "muy duro para mí, especialmente sin poder saber si voy a poder verla otra vez".

"Seguiré luchando por mi mamá y por otras familias que pasan por lo mismo porque esto es injusto", dijo la joven.

De inmediato, tomó el micrófono su hijo Ángel, de 16 años: "Siento mucha tristeza", aseguró. "Mi hermana necesita a mi mamá y yo también. Ella tiene apenas 14 años, necesita los consejos de mi mamá", reclamó.

El abogado de la mujer, Ray Ybarra Maldonado, explicó que desde que se conoció del arresto el miércoles solicitó insistentemente a las autoridades información sobre su cliente, pero nunca la recibió y tampoco le permitieron conversar con la mujer. "Hoy recibí noticias, no de ICE ni del gobierno, sino de otra persona (confirmando) que mi cliente fue deportada. Esa es la manera en la que ICE quiere tratar con nuestra comunidad", se quejó.

Cada año durante los últimos 8 años, García de Rayos volvía a las oficinas de ICE para que su caso fuera revisado, le hacían algunas preguntas y volvía a casa sin ningún problema.

Pero este miércoles no regresó. La mexicana de 36 años fue detenida y las autoridades de Phoenix iniciaron el proceso para su deportación a México, un país al que García no iba desde hace dos décadas.

Cuando la camioneta salió del edificio de ICE, en Arizona, un puñado de personas protestaban e incluso intentaron –sin éxito– detener el vehículo. Entre ellos, su hija Jacqueline, que mostró una pancarta que rezaba "ni una deportación más".

Ahora, García de Rayos está en México, separada de su familia por un tiempo indefinido.

Durante el gobierno de Barack Obama, las prioridades de deportación incluían a personas indocumentadas consideradas como una amenaza para el público o para la seguridad nacional, que hubieran cometido delitos graves, determinados delitos menores o que tuvieran lazos con grupos criminales. Esto cambió con la llegada de Trump. Como una de sus primeras decisiones en la Casa Blanca, el presidente convirtió en prioridad de deportación a todos los indocumentados que hubieran sido acusados o condenados por cualquier delito.

Abogados de dos de las principales asociaciones de derechos civiles de Estados Unidos, citados por The New York Times, consideran que Guadalupe puede ser la primera indocumentada arrestada durante una cita con oficiales de inmigración desde que Trump ocupa al Despacho Oval. Su caso es simbólico, pues podría suponer que miles de personas en la misma situación decidan no acudir a las citas con ICE por miedo.

En fotos: Encuentros en la frontera a través del muro que divide a Estados Unidos y México

In photos: Border encounters at the fence dividing the United States and Mexico

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés