null: nullpx
Deportaciones

Demócratas tildan de “atroz” la política de Trump en la frontera y afirman que Obama no separó familias migrantes

También advierten que la política de separación de familias migrantes se lleva a sin garantías de reencuentro en el futuro entre el niño o los jóvenes con sus padres o parientes que viven en EEUU.
30 May 2018 – 12:18 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Comité Nacional Demócrata (DNC) fustigó un mensaje del presidente Donald Trump publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde pidió a sus seguidores que “presionen a los demócratas para acabar con esta horrible ley que separa a los niños de sus padres después de cruzar la frontera de Estados Unidos”.


El mandatario insinuó que la separación de familias en la frontera, una práctica puesta en vigor por orden del fiscal general Jeff Sessions y que afecta principalmente a inmigrantes centroamericanos que llegan en busca de asilo, se trata de una regulación dejaba por su antecesor, Barack Obama.

Pero los demócratas rechazan la aseveración. “Trump y sus republicanos dicen que esto no es nada nuevo, pero que es una mentira flagrante”, dice Francisco Pelayo, vocero del DNC. “Antes, cuando los menores llegaban a la frontera, eran procesados con sus padres. Y si legaban solos “eran entregados a sus familiares en Estados Unidos” mientras continuaban sus procesos de deportación.

“Sin embargo, bajo esta administración dividir a las familias es parte de su nueva política de tolerancia cero para procesar a cualquier indocumentado que cruce la frontera”, apuntó Pelayo. “Estas acciones crueles deben detenerse. Nos solidarizamos con las familias, comunidades, activistas y grupos que le dicen al gobierno de Trump que pare la separación de familias en la frontera”.

El plan de Trump

Trump usó su cuenta de Twitter no solo para culpar a los demócratas del cambio de estrategia de su gobierno para controlar la inmigración indocumentada. También aprovechó la ocasión para promover sus ideas y pedirle al Congreso que debata su reforma migratoria.

“Atrapa y libera, [visas por] lotería, [migración en] cadena deben terminar también y ¡DEBEMOS continuar la construcción del MURO! LOS DEMÓCRATAS ESTÁN PROTEGIENDO A LOS DELINCUENTES DE MS-13”, escribió.

La lista resume los pilares de dura política de inmigración del mandatario que la Casa Blanca envió al Congreso a finales de enero, un plan que tanto demócratas como republicanos lo rechazaron en ambas cámaras.

A pesar de ello, Trump insiste en que son los demócratas quienes se resisten a darle los votos necesarios tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Pero no menciona que en marzo su plan fue derrotado en la Cámara Alta y en la Cámara de Representantes no cuenta con el apoyo necesario para llevarlo al pleno.

Separaciones “sin garantías”

El DNC dice además que la política de separación de familias migrantes en la frontera se trata de una práctica “atroz” y que “la separación de niños inmigrantes de sus padres se registra sin garantías de reencuentro en el futuro con sus padres o parientes cercanos”.

La segunda semana de mayo, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirsjten Nielsen, defendió ante una comisión del Congreso la política de “tolerancia cero” contra quienes cruzan indocumentados las fronteras de Estados Unidos, incluyendo embarazadas, y aseguró que no habrá excepciones para nadie en los juicios de deportación.

Nielsen también habló de los planes que están siendo elaborados por la Casa Blanca y que requieren el concurso del Congreso para “endurecer las leyes”.

Nielsen explicó: "Tenemos que quitar el acuerdo Flores, revisar la (ley) TVPRA (que prohíbe la deportación de niños inmigrantes que no sean de países fronterizos y exige que sea un juez de inmigración quien decida su futuro en EEUU) y (también revisar el acuerdo) Zadvydas (que prohíbe tener a inmigrantes encarcelados por tiempo indefinido).

También (alcanzar) un acuerdo seguro con México y aumentar los castigos de fraudes silenciosos, cambiar la manera en que procesamos a los UAC (menores no acompañados) y tenemos que desmantelar el contrabando y TCO (las Organizaciones Criminales Transnacionales) de principio a fin". Con todos estos cambios, agregó Nielsen, "ya estaríamos encaminados a un 75%".

Los demócratas han advertido que no respaldarán la política migratoria de Trump y exigen que, cualquier debate sobre una reforma migratoria, incluya mejoras a la política de asilo y a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés