Denuncias

¿Dónde está el dinero? La desaparición de 400,000 dólares recaudados en una campaña a favor de un indigente

El abogado del veterano sin techo Johnny Bobbitt, quien tras un acto de bondad fue beneficiado con una campaña de GoFundMe, expresó su perplejidad ante el destino incierto del dinero recogido: “Cuando me enteré me quedé estupefacto”, aseguró un diario local de Philadelphia.
5 Sep 2018 – 5:00 AM EDT

Puede que no quede nada. Todo el dinero desapareció. Eso teme Chris Fallon, el abogado de un veterano de Philadelphia sin hogar que, tras un acto de bondad, fue el beneficiario de una campaña de recaudación en la que se consiguieron 400,000 dólares para ayudarlo en retribución a su gestos de desprendimiento.

La historia de Johnny Bobbitt, un veterano de la Marina estadounidense sin techo, comenzó una noche en octubre del año pasado cuando conoció a Kate McClure, quien se había quedado varada en el carril de salida de la autopista Interestatal 95, tras quedarse sin gasolina su vehículo.

Bobbitt tenía sólo $20 en su bolsillo, pero se lo ofreció a McClure y caminó unas cuadras para comprar combustible. En ese momento ella no le reembolsó la cantidad, pero lo buscó días después para pagarle y lo visitó algunas veces más para llevarle alimentos y agua.

Después ella y su novio, Mark D'Amico, conmovidos por su acto de bondad, lanzaron una campaña de GoFundMe para recaudar fondos para el veterano desamparado, diciendo que querían ayudarlo. La historia se hizo viral en redes sociales, después aparecieron en programas televisivos y fueron entrevistados por la BBC.

La campaña recogió más de 400,000 dólares de más de 14,000 personas. Todo parecía un cuento con final feliz, pero a finales de agosto Bobbitt y su abogado denunciaron que los cientos de miles de dólares que se recolectaron para ayudarlo no llegaron a sus manos.

Fallon asegura que el hombre solo ha recibido 75,000 dólares. Haciendo las cuentas, y descontando los 30,000 dólares que GoFundMe cobra por sus servicios, Bobbitt debió haber recibido al menos otros 300,000 dólares.

La semana pasada, un juez dictaminó que la McClure y D'Amico debían proporcionar una contabilidad completa de dónde ha ido el dinero y dijo que, hasta entonces, el dinero restante debe ser entregado al equipo legal de Bobbitt y mantenido en un fideicomiso.

Este martes Fallon le dijo al periódico Philadelphia Inquirer que en una llamada con los abogados de la pareja que se enteró que el dinero había desaparecido.

“Cuando me enteré me quedé estupefacto”, Fallon le dijo al medio. “Habían reunido el dinero para ayudar a Johnny Bobbit a conseguir dinero para comer”.

La pareja refuta las acusaciones de apropiación del dinero y han negado reiteradamente haber obrado mal o malversado. Argumentan que no quieren entregarle grandes cantidades de dinero porque temen que compre drogas alegando que en diciembre Bobbitt gastó 25,000 dólares en menos de dos semanas en drogas, además de pagar cuentas legales vencidas y enviar dinero a su familia.

Ernest Badway, abogado de la pareja, le dijo a la AP que que no tienen comentarios sobre la extraña desaparición del dinero recaudado.

El portavoz de GoFundMe, Bobby Whithorne, dijo que la compañía trabaja con la policía para asegurarse de que Johnny Bobbitt reciba todo el dinero que fue recaudado. También dijo que la compañía depositó 20,000 dólares en una cuenta abierta por el abogado de Bobbitt “para brindarle asistencia” durante la investigación.

La pareja afirma que también le compró una casa rodante a Bobbitt con parte de los fondos y la estacionaron en una propiedad de la familia de McClure en Florence, Nueva Jersey, pero Bobbitt otra vez se quedó sin casa cuando D’Amico le dijo en junio que tenía que desalojar la propiedad.

Este lunes, en el programa “Megyn Kelly Today” de la NBC, D’Amico dijo que quedaban bastante más de 150,000 dólares de las donaciones.

Según Badway, McClure y D'Amico le han girado a Bobbitt más de $200,000. El abogado urgió al público a no establecer juicios a priori hasta saberse la contabilidad del dinero.

El dinero que recaudaron en GoFundMe está en cuentas personales, dijo el abogado de Bobbitt.

Fallon dijo que su cliente planea participar en un programa de rehabilitación de un mes de duración. "Aunque parte de la historia es triste, puede haber algo de consuelo si puede vencer la adicción", añadió el abogado.

El rostro de la indigencia en California: pobreza, drogadicción y demencia

Loading
Cargando galería
Publicidad